Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el primer ministro que los culpables serán castigados

Muere la joven violada de manera tumultuaria en India
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 23

Singapur, 28 de diciembre. Una joven estudiante india, víctima de una violación tumultuaria, murió este día en Singapur tras sobrevivir a un ataque al corazón y sufrir lesiones graves en el cerebro, informó el hospital Mount Elizabeth, donde era atendida. “Nos sentimos muy tristes al tener que informar que la paciente ha fallecido a las 4:45 (hora local), expresó Kelvin Loh, director del nosocomio.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh reiteró este viernes que los culpables no se salvarán de ser procesados de acuerdo con las leyes. La congresista Sonia Gandhi insistió en que no se debe perder el tiempo en llevar a los autores de los hechos ante la justicia.

La mujer fue violada por seis hombres y brutalmente golpeada con un tubo en un autobús de Nueva Delhi el pasado 16 de diciembre. Debido a la gravedad de sus lesiones abdominales fue operada tres veces en el hospital Safdarjung de la capital india. El jueves fue trasladada a Singapur para ser atendida en una clínica especializada en trasplante de órganos.

Padeció graves fallas orgánicas tras severas heridas en su cuerpo y cerebro. Fue valiente al luchar por su vida durante tanto tiempo, a pesar de los malos pronósticos, pero el trauma sufrido por su cuerpo fue demasiado grave como para recuperarse, indicó Loh en un comunicado. Añadió que la familia de la joven se encontraba a su lado al momento del deceso.

La joven fue atacada por hombres durante más de 40 minutos en un autobús en Nueva Delhi, donde ella y el hombre con quien viajaba fueron golpeados con varas de hierro, desnudados y aventados desde el vehículo.

La agresión desató violentas protestas en la capital india y en otras ciudades, en las que se pidieron juicios rápidos para los acusados de violación, medidas que incluyan más vigilancia policial para hacer Nueva Delhi más seguro para las mujeres y aumentar el castigo por violación de cadena perpetua a pena de muerte.

Durante las movilizaciones, más de 100 personas resultaron heridas tras los choques con la policía que dejaron además un efectivo muerto.

Los seis hombres, además del conductor del autobús, fueron detenidos. El gobierno ha intentado calmar el descontento público anunciando medidas, como una base de datos de todos los convictos por violación en el país que haga públicos sus nombres, fotografías y direcciones en las páginas web de la policía.