Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad no incluye los $2 mil millones que se aprobaron para el Metro: Aleida Alavez

Obtiene el gobierno de la ciudad más de $46 mil millones en recursos federales

Los fondos serán para salud, fortalecimiento de las delegaciones y medio ambiente, anuncia

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 9

La Cámara de Diputados aprobó recursos por alrededor de 46 mil 597 millones de pesos para el Distrito Federal, informó la vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez Ruiz, quien explicó que esta cifra aumentará una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desglose en los analíticos algunas partidas.

El jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) hizo un trabajo de cabildeo previo con el gobierno federal que es lo que nos arrojó algunos resultados, y la parte final le correspondió a los legisladores en la Cámara, en particular lo relativo a infraestructura, renovación vehicular, a la creación de la casa de interculturalidad, el tener una asignación por delegación en deporte y cultura, manifestó Alavez Ruiz.

La diputada federal del PRD señaló que los recursos aprobados en San Lázaro equivalen a poco menos de una tercera parte del presupuesto global solicitado por el Gobierno del Distrito Federal de 142 mil 743.9 millones de pesos.

Precisó que en lo aprobado por la Cámara no aparecen los dos mil millones de pesos que el gobierno federal autorizó para la ampliación de la línea 12 y el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Algunos de los fondos aprobados por la Cámara son: 4 mil 495 millones de pesos al Fondo de Fortalecimiento de Municipios y demarcaciones del DF; mil 805 millones para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; dos mil 933 millones al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y 487 millones destinados al Fondo de Aportaciones Múltiples (Asistencia Social).

Para el programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales se destinarán 128 millones 517 mil pesos; a Ampliaciones para Infraestructura Deportiva Municipal se otorgó una bolsa de mil 638 millones distribuido entre las 16 delegaciones; el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, recibirá 31 millones 915 mil.

Para la recuperación de espacios públicos y Centro Histórico, 150 millones, y otros 150 millones para la infraestructura de las delegaciones; para apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular público en el DF , 450 millones y a la clínica contra VIH de Iztapalapa, 80 millones.