Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentrará bases de datos elaboradas por agentes ministeriales adscritos a la PGR

Fue creado el Centro de Comunicaciones para la Policía Federal Ministerial

Inició operaciones con 200 millones de pesos que aportó Estados Unidos por conducto de la Iniciativa Mérida

Cuenta con 32 operadores que monitorean cada entidad federativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 12

Después de seis años de concentrar toda la información del ámbito policiaco y de seguridad pública en la llamada Plataforma México, que opera la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó descentralizar esa información, razón por la cual creó el Centro de Comunicaciones para la Policía Federal Ministerial (CCPFM), que dependerá directamente del Ministerio Público, informaron fuentes policiacas.

El CCPFM inició sus operaciones con una inversión superior a los 200 millones de pesos, que proceden, en su mayoría, de recursos aportados por Estados Unidos por conducto de la Iniciativa Mérida, y concentrará las bases de datos elaboradas por agentes ministeriales adscritos a la PGR.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la Policía Federal concentraba todas las bases de datos y registros policiacos federales, estatales y municipales.

Asume funciones de Coordinación de la Fiscalía Antidrogas

Ese nuevo centro también asumió las funciones de la antigua Coordinación de Operaciones de la Fiscalía Antidrogas, en especial el sistema de radares para la intercepción aérea de vuelos sospechosos y detección de pistas clandestinas.

El propósito de esta decisión, de acuerdo con las fuentes consultadas, es dar mayor operatividad a la Policía Federal Ministerial, la cual, durante la administración calderonista se convirtió en un elefante blanco.

El CCPFM cuenta con 32 operadores que monitorean cada entidad federativa con información que es provista por dos agentes adscritos a las Unidades de Análisis de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial y que están ubicados en cada una de las capitales de los estados de la República.

Uno de los objetivos específicos del CCPFM es buscar la conexión de este sistema con los C4 de Nuevo León, Jalisco y el estado de México.

La Policía Federal Ministerial también está estrenando camionetas con niveles cinco y siete de blindaje, que serán utilizadas principalmente en el transporte de funcionarios públicos, testigos protegidos y víctimas del delito.