Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de un ejercicio responsable

Veracruz crece en más de 20% recaudación propia
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 12

Xalapa, Ver., 27 de diciembre. Con un ejercicio financiero responsable, Veracruz logró incrementar en 2012 más de 20 por ciento sus ingresos propios a partir de un reordenamiento administrativo, la restructuración de sus pasivos y una política tributaria, como la de la tenencia vehicular con un sentido social, beneficiando a la mayoría de los veracruzanos.

Mientras otras entidades federativas buscarán en 2013 instrumentar nuevos impuestos y aumentar gravámenes existentes para generar mayores ingresos, como el Distrito Federal, que pretende aplicar un impuesto al alumbrado público y aplicar la tenencia a vehículos que superen el valor comercial de 300 mil pesos, en Veracruz existe fortaleza en las finanzas públicas y una recaudación justa que permitió, con el Subsidio a la Tenencia Vehicular, beneficiar a 90 por ciento de los usuarios de vehículos.

A diferencia de otras entidades, donde se suprimió el impuesto de la tenencia, lo que representó una caída significativa en los ingresos e implementaron otros impuestos locales como el de la telefonía móvil, afectando a otros grupos sociales, en Veracruz se apostó al equilibrio.

En su pasada comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, dijo que en la tributación hay que buscar el equilibrio; que no se afecte a la gente, pero también la fortaleza de las finanzas públicas, porque lo que se ha visto en el mundo es que si se descuida el tema de los ingresos se cae en un déficit que lleva al sobreendeudamiento y a problemas de recesión económica.

En materia tributaria, la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa apuntó siempre al equilibrio y a la justa distribución de las riquezas, tal y como lo hizo al ajustar el impuesto de la tenencia vehicular para subsidiar a los usuarios de vehículos con un costo menor a los 230 mil pesos, en beneficio de las familias más necesitadas.