Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai la medida tras una solicitud

Debe la Sedena dar datos de militares sentenciados
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 11

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y entregar los documentos que constaten las medidas establecidas para beneficiar al personal militar que por incurrir en algún delito se encuentra en proceso o sentenciado, así como a sus derechohabientes, de acuerdo con el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012.

Dicho programa establece en la línea de acción 1.1.5, objetivo uno, diversas medidas que benefician al personal militar que ha sido procesado por incurrir en delitos leves y que ha demostrado con su conducta una rehabilitación positiva.

Ante el Ifai, la Sedena argumentó que no entregó la información precisa que le requirió un ciudadano, porque los beneficios directos que reciben los derechohabientes del personal interno en las prisiones militares son intangibles, y el mero conocimiento por parte de los familiares de saber que sus esposos, hijos y otros disponen de programas de trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y actividades deportivas, entre otras, da tranquilidad y estabilidad emocional a los mismos.

Asimismo, en ampliación a su respuesta, la Sedena puso a disposición del ciudadano que requirió la información, 82 fojas que contienen la directiva de reinserción social para las prisiones militares, la directiva para regular la práctica de ceremonias, devociones o actos de culto religioso en las prisiones militares. Asimismo, orientó al solicitante para que consultara el Decreto promulgatorio del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Reglamento de los grupos de militares procesados y sentenciados, señalando la página de Internet en la que se encuentra.

Peschard plantea en el recurso RDA 3727/12 que esa dependencia no proporcionó la expresión documental sobre la medida que eliminó de la lista de control los días domingo para el personal militar procesado cuya libertad no ha sido limitada. Tampoco brindó certeza de medidas establecidas que han beneficiado al militar procesado o sentenciado.