Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente egipcio padece también complicación pulmonar

Trasladan a Mubarak a hospital militar por lesiones sufridas al caer en un baño
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 19

El Cairo, 27 de diciembre. La fiscalía de Egipto ordenó hoy la transferencia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, a un hospital militar para someterlo a análisis clínicos que determinen si debe ser trasladado fuera del nosocomio de la prisión de Tora, donde purga cadena perpetua, acusado de ordenar la represión de manifestaciones en su contra, en enero y febrero de 2011.

Los médicos del nosocomio no emitieron reporte alguno sobre el estado de salud de Mubarak, pero su abogado Mohamed Abdel Razek, informó que se fracturó una costilla al resbalar en la ducha hace dos semanas.

En un principio, ni Mubarak ni sus allegados notaron que el daño causado por la caída fue tan grave, pero, a causa de los dolores continuos, el ex presidente fue llevado al hospital militar de Maadi, en las afueras de El Cairo. Razek dijo que el presidente también padece complicaciones pulmonares y mareos.

Por ahora, Mubarak tendrá que permanecer en el hospital militar hasta que termine su tratamiento, pero una vez que los médicos lo den de alta, tendrá que volver a la prisión.

La salud de Mubarak ha sido objeto de muchas especulaciones desde que fue encarcelado en junio de este año, cuando un tribunal lo condenó a cárcel de por vida, cuatro meses después de que renunció a la presidencia, a la que llegó en 1981. Antes y después de su internamiento en Maadi, el ex gobernante fue declarado en condiciones precarias de salud, afectado por ataques cardíacos, problemas respiratorios y estados de coma.

El 19 de junio pasado, la agencia oficial de noticias Mena informó que sus médicos lo declararon clínicamente muerto, lo que fue desmentido días después, al señalar que el ex jefe de Estado estaba en coma.

Desde los días en que gobernaba, la información sobre su salud era manejada con cautela. En marzo de 2010, Mubarak fue hospitalizado en Alemania para extirparle la vesícula biliar y un pólipo que le había crecido en el duodeno.

En tanto, fuentes oficiales dijeron a la agencia Reuters que la próxima semana será reorganizado el gabinete para dar paso a nuevos ministros de comunicaciones, transporte, desarrolllo local, electricidad, petróleo, suministros y comercio interior.

Los cambios se perfilan como parte de los preparativos del presidente Mohamed Mursi para las primeras elecciones legislativas de Egipto, con base en la Constitución política aprobada este mes en un referendo.