Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Rusia presunto acuerdo con EU

Demandan un cambio real al gobierno de Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 19

Damasco, 27 de diciembre. El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, pidió este jueves un cambio real en Siria con un gobierno de transición con plenos poderes, que dirigiría el país hasta la celebración de elecciones, mientras Rusia rechazó la existencia de un acuerdo con Estados Unidos para poner fin al conflicto que lleva ya 21 meses.

Brahimi insistió en que el país necesita un cambio y advirtió de nuevo que el conflicto entraña grandes peligros para toda la región. El cambio reclamado no puede ser cosmético o superficial; el pueblo sirio necesita y reclama un cambio real y todos saben lo que significa eso... debe crearse un gobierno con poderes absolutos, apuntó en rueda de prensa en Damasco.

Y abundó: Poderes absolutos significa que el gobierno debe tener todos los poderes del Estado. Ese periodo transitorio terminará con elecciones, añadió Brahimi al concluir un serie de conversaciones con las autoridades sirias y representantes de la oposición, y antes de trasladarse a Moscú.

Este día, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, advirtió sobre el riesgo de un caos sangriento si no se alcanza una solución negociada en el conflicto. Cuanto más siga, más grande será su amplitud y más grave será la situación para todos, declaró tras entrevistarse en Moscú con el viceministro sirio del Exterior, Faisal Makdad.

Admitió que las oportunidades para una salida al conflicto son ahora menos que nunca, dijo que aún las hay y por ellas debemos luchar. Lavrov pidió enérgicos esfuerzos para hallar una solución basada en el acuerdo alcanzado por las potencias mundiales en Ginebra en junio pasado.

Ese acuerdo prevé que el gobierno de transición pueda incluir a políticos del gobierno sirio y miembros de la oposición.

De su lado, el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, desmintió la existencia de un plan conjunto con Estados Unidos para una salida de la crisis en Siria, después de que la prensa especulara con una iniciativa que mantendría al presidente Bashar Assad en el poder hasta 2014. En Damasco, Brahimi también negó la existencia de un plan de este tipo.

La oposición al gobierno sirio señaló que aceptará cualquier solución política que no incluya a la familia Assad y a los que dañaron al pueblo sirio, indicó el portavoz de la Coalición Nacional Siria, Walid Buni.

La violencia cobró la vida de unas 50 personas en todo el país, de ellas 11 alzados en la provincia de Idlib, indicó el Observatorio para los Derechos Humanos.