Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a enemigos del Islam que buscan desestabilizar el país

Asesinan a jerarca religioso musulmán en Osetia del Norte

Ratifican ley que prohíbe a estadunidenses adoptar a niños rusos

Foto
Niños de Siberia, Rusia, se divierten con tradicionales juegos alrededor de un árbol de Navidad. En la región de Krasnoyarsk el termómetro marcó una temperatura de menos 25 grados centígradosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 19

Moscú, 27 de diciembre. La jerarquía religiosa de los musulmanes en el Cáucaso del norte, acosada cada vez más por los grupos islamitas radicales, sumó una nueva víctima con el asesinato del mufti adjunto de la república de Osetia del Norte, Ibrahim Dudarov, ocurrido anoche cerca de la ciudad de Vladikavkaz.

De dura puñalada por la espalda calificó la muerte de su adjunto el mufti de Osetia del Norte, Hadzhimurat Gatsalov, y atribuyó el asesinato de Dudarov a los enemigos del Islam que buscan desestabilizar la situación en la república.

A primera hora de este jueves se difundió en Moscú la noticia de la muerte de Dudarov, el segundo en importancia en la cúpula religiosa y enemigo acérrimo de los wahabitas y otras tendencias radicales del Islam, que cobran fuerza en la zona.

Dudarov al parecer murió anoche pasadas las 23 horas, según se desprende las primeras investigaciones. Su cuerpo, encontrado esta mañana en el interior de un vehículo, cerca del poblado de Chmi, tenía cinco impactos de bala, uno de ellos, el llamado tiro de control en las ejecuciones a quemarropa, en la cabeza.

No es claro si el líder religioso, que se dirigía a su casa, sufrió una emboscada o murió a manos de algún conocido que iba en el coche con él.

La procuraduría investiga ambas hipótesis, pero no duda que el asesinato guarda relación con el auge de los grupos islamitas radicales en la región, que rechazan a la jerarquía religiosa reconocida por las autoridades y recurren a la violencia cada vez con más frecuencia.

Tan sólo este año que termina en el Cáucaso del norte hubo siete atentados contra jerarcas religiosos musulmanes.

En otro orden de noticias, tras ser ratificada por el Consejo de la Federación o cámara alta del Parlamento ruso, la ley que prohíbe adoptar huérfanos rusos a parejas estadunidenses y el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales del ámbito político, financiadas por Estados Unidos, se turnó este jueves a la oficina de la Presidencia de Rusia.

La ley, adoptada de represalia por la llamada lista Magnitsky, que impide la entrada a Estados Unidos y congela las cuentas bancarias y propiedades de funcionarios rusos relacionados con la muerte en prisión de este abogado de una empresa estadunidense que operaba en Rusia, generó muchas opiniones contrarias en el país, incluso de funcionarios del gobierno, por cuanto los más afectados serán los propios huérfanos.

Sin embargo, el núcleo duro del gobierno se impuso y se cree que el presidente Vladimir Putin promulgará dicha ley. Al menos hoy, al reunirse con los miembros del Consejo de Estado, instancia consultiva, dijo que no ve motivos para no firmar las enmiendas.

Del otro lado del océano, la ley provocó indignación y se llegó a plantear a la Administración Obama, con el respaldo de más de 50 mil firmas de ciudadanos estadunidenses, que se incluya a todos los diputados de la Duma en la lista Magnitsky, con las correspondientes prohibiciones.