Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volcán nicaragüense, en erupción moderada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 18

Managua, 27 de diciembre. Una leve lluvia de cenizas cubría este jueves varios poblados del departamento de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, a causa de la erupción del volcán San Cristóbal, en cuyas faldas habitan unos mil 500 campesinos que en su gran mayoría rehúsan evacuar la zona.

La expulsión de gases y cenizas en dirección a las ciudades y comunidades del oeste y suroeste del volcán es abundante, informó la directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Martha Ruiz, quien precisó que “es poco probable que ocurran grandes explosiones, debido a que el conducto volcánico está más despejado.

Aún así, recomendó mantener el desvío de las rutas aéreas por la poca visibilidad y adoptar medidas para evitar afectaciones a la salud.

Las autoridades mantienen hoy alerta amarilla luego de que la noche del martes el volcán San Cristóbal, ubicado 135 kilómetros al noroeste de Managua, reanudó actividad. El miércoles pidieron a los pobladores salir de las aldeas ubicadas en las faldas, pero la gran mayoría no atendió el llamado por temor a dejar solas sus viviendas y pertenencias.

La esposa del presidente Daniel Ortega y vocera del gobierno, Rosario Murillo, insistió en la necesidad de los desalojos porque las emanaciones de dióxido de azufre son peligrosas para la salud.

El gobierno indicó que la noche del miércoles fueron desalojadas unas 250 personas de tres comunidades y enviadas a un albergue en Chichigalpa.

Murillo subrayó que los expertos consideran al volcán, que registra actividades esporádicas desde hace 20 años, en erupción moderada y no pueden pronosticar cuándo terminará este ciclo.

La ceniza volcánica alcanza ya a siete de los 13 municipios de Chinandega, entre ellos los puertos de Corinto, Morazán, y Potosí –ubicado en el Golfo de Fonseca–, indicó Ineter.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua con mil 745 metros. El Ineter asegura que reanudó actividad debido a un aumento de presión en el sistema volcánico.