Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos presentes para proteger nuestros intereses: Hollande

Francia no intervendrá en asuntos internos de la República Centroafricana
Foto
Manifestantes frente a la embajada de Francia en Bangui, capital de la República Centroafricana, exigieron en días pasados vivir en paz, ante el avance de los rebeldes en el norte del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 18

París, 27 de diciembre. Francia sostuvo que limitará su intervención en la República Centroafricana a la protección de sus ciudadanos, conforme a la voluntad del presidente François Hollande de no intervenir en África sin mandato de la Organización de Naciones Unidas. Si estamos presentes, no es para proteger un régimen, sino para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses, declaró este jueves el mandatario francés.

De ninguna manera intervendremos en los asuntos internos de un país, agregó Hollande, y recalcó que esa época ha terminado.

Se trata, al parecer, de una respuesta al presidente centroafricano, François Bozizé, quien hoy pidió a Francia y a Estados Unidos que lo ayuden a detener el avance de los rebeldes de la coalición Seleka, que combaten desde el 10 de diciembre y amenazan la capital, Bangui.

La crisis debe solucionarse mediante el diálogo, afirmó el ministerio francés de Relaciones Exteriores, aunque condenó la continuación de las hostilidades rebeldes.

Hollande afirmó el jueves que Francia sólo puede intervenir si hay un mandato de la ONU, y no es el caso.

Sin embargo, durante décadas, Francia no cesó de desempeñar un papel decisivo en Centroáfrica, haciendo y deshaciendo gobiernos hasta el golpe de estado de Bozizé en 2003, ante el cual París se hizo de la vista gorda, recuerda el especialista en África, Antoine Glaser.

Todavía en 2007 militares franceses intervinieron en el nordeste del país en apoyo de las fuerzas armadas contra un movimiento rebelde. Pero entonces era en la frontera con Darfur y había un contexto geoestratégico con Sudán que hoy ya no existe, consideró Glaser.

Las relaciones entre los dos países cambiaron durante el mandato del ex presidente conservador francés Nicolas Sarkozy.

El acuerdo bilateral de asociación de defensa firmado en abril de 2010 no prevé, a diferencia del pacto precedente de 1960, la posibilidad de intervención del ejército francés en caso de conflicto interno en la República Centroafricana.

No obstante, Francia mantiene unos 250 militares en el país, en una base en el aeropuerto de Bangui.

Pero esos militares se encuentran ahí como parte de una misión de apoyo a la Micopax (Misión de Consolidación de la Paz en Centroáfrica) que, bajo mandato de la Comunidad Económica de Africa Central, tiene a cargo la reconstrucción de las fuerzas armadas y la seguridad general del país.

Nuestro papel no es la seguridad civil ni el mantenimiento del orden, afirmó el ministerio francés de Defensa. Se trata de una misión de formación, instrucción y consejo a los militares centroafricanos, indicó.