Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conceden amparo a grupo de ciudadanos

Suspensión al decreto que afecta arrecife veracruzano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 34

Jalapa, Ver., 27 de diciembre. El juzgado tercero de distrito, con sede en el estado, otorgó un amparo indirecto que suspende provisionalmente el decreto emitido el 29 de noviembre por el entonces presidente Felipe Calderón, mediante el cual se pretendía desincorporar y modificar los límites del arrecife de Punta Gorda y la bahía de Vergara del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Con este amparo, emitido el lunes pasado a un grupo de ciudadanos, queda suspendida cualquier acción por parte de la autoridad o de cualquier particular que atente contra la integridad física del arrecife y la bahía, se indica.

El juicio, asentado en el expediente 1242/2012, procedió luego de que el juez consideró la posibilidad de que en tal decreto existieran violaciones a los artículos uno, cuatro, 14, 16, 25, 27 y 133 constitucionales, los cuales se refieren a las garantías individuales protegidas por la Carta Magna, como son el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así como de la responsabilidad del Estado de la rectoría del desarrollo nacional, pero preservando la sustentabilidad y el medio ambiente, entre otros.

En su momento, la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, donde se autoriza modificar la superficie del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, creado en 1994, generó inconformidades entre las organizaciones ambientalistas.