Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otro operativo inmovilizó 3 mil 84 cosméticos y perfumes

Aseguró la Cofepris 11,859 botellas de licores y vinos en el DF y Edomex
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 33

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 11 mil 859 botellas de licores y vinos en tiendas abarroteras del Distrito Federal y del estado de México, debido a que incumplían con la ley sanitaria vigente.

En un comunicado, la Cofepris informó que con motivo de las fiestas decembrinas realizó una vigilancia sanitaria en contra del comercio ilegal, por lo que se inmovilizaron 3 mil 826 litros de alcohol de 96 grados, que serían vendidos, a pesar de que representan un riesgo para el consumidor.

Durante 2012 se aseguraron 320 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, lo que significa un incremento de más de 300 por ciento respecto de 2010, cuando se decomisaron 87 mil litros.

La primera quincena de enero de este año, la Cofepris informó del decomiso de más de 27 mil 564 litros de bebidas alcohólicas que incumplieron la normatividad. Esa cantidad ya equivalía a 30 por ciento de lo que el organismo requisó en 2011.

En su página web, la autoridad sanitaria alerta sobre los riesgos para la salud que puede provocar el consumo bebidas alcohólicas adulteradas, que incluso pueden provocar la muerte. Por ello recomienda no comprar vinos o licores en la vía pública, tianguis o comercio informal.

En otro operativo para verificar el comercio de medicamentos la Cofepris detectó establecimientos que vendían antibióticos sin contar con un control de dispensación, por lo que suspendió las actividades en siete negocios

En materia de alimentos, suplementos alimenticios y cosméticos aseguro 3 mil 385 productos lácteos, conservas, cereales y otros, por malas prácticas de almacenamiento. Asimismo, aseguro 2 mil 460 suplementos alimenticios con caducidad vencida y 3 mil 84 cosméticos y perfumes.