Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente dio inicio al programa de apoyo invernal; se aplica simultáneamente en 15 estados

Ensuciarse los zapatos y oír a la gente, pide Peña a funcionarios en acto de la Sedeso

Se trata de salir y recoger preocupaciones; bienvenida la crítica constructiva, señala en Tlaxcala

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de ayer a San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde dio inicio al Programa de Temporada Invernal de PrevenciónFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 5

San Pablo del Monte, Tlax., 26 de diciembre. El presidente Enrique Peña Nieto instó a funcionarios y gobernantes a ensuciarse los zapatos y no dejarse llevar sólo por los informes que eventualmente les entreguen sus colaboradores. El gobierno debe estar cerca de la gente y atender la crítica constructiva, señaló.

Al entregar apoyos del Programa de Temporada Invernal de Prevención, que de manera simultánea se puso en marcha en 15 estados, el mandatario dio la bienvenida a la crítica, especialmente la constructiva, que sirva para normar criterios y reorientar las acciones y programas oficiales, en busca de mayor eficacia para atender las necesidades de la población.

Se trata de salir, de recorrer el campo, de ensuciarse los zapatos y escuchar a la gente para recoger sus preocupaciones, y que todo ello vaya alimentando la política pública del gobierno de la República para que, de manera coordinada con las otras autoridades estatales y municipales, podamos multiplicar la capacidad de hacer más por la gente de México, dijo ante el gobernador y correligionario Mariano González Zarur, quien durante el acto recibió varios abucheos de los asistentes.

Gran cruzada contra el hambre

Luego de tomarse unos días de asueto con motivo de la Navidad, Peña Nieto llegó a esta localidad tlaxcalteca para encabezar este acto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Recordó que a mediados de enero se anunciará una gran cruzada nacional contra el hambre y la pobreza, proyecto que busca alcanzar un México más justo e igualitario.

Dijo que su gobierno pretende ser itinerante, con presencia continua en las diferentes entidades del país. Quiero ser un Presidente que sienta a su gente, que tenga la oportunidad de encontrarme con la población (para) que pueda estar en apoyo y en simpatía del gobierno. También, recoger la crítica, especialmente la crítica constructiva.

Relató que a su llegada a este municipio un joven de nombre Oswaldo le entregó un libro y una carta, pidiéndole considerar que hay quienes tienen una expresión crítica a varias acciones del gobierno. Las críticas –insistió– serán siempre bienvenidas y servirán al gobierno para reorientar sus acciones.

Además, dijo que su gobierno quiere acelerar el paso para la transformación del país, y llamó a dejar de lado aquello que pueda dividir a los mexicanos y poner por delante un ánimo constructivo y positivo que nos permita incidir de manera real en la transformación social de la nación.

Así, el programa de apoyo invernal se puso en marcha en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango, que, de acuerdo con informes de Protección Civil, son las entidades que presentan mayores riesgos por bajas temperaturas.

El programa contempla la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones de altos niveles de marginación y vulnerabilidad social, afectadas por estas condiciones climáticas. En esta tarea se recurrirá a la red de abasto de Diconsa, que tiene 25 mil tiendas en todo el país, además de apoyos a las familias en condición de pobreza para adquirir leña y combustóleo para calefacción.

Asimismo, se informó que también habrá apoyos para las personas que habitan en viviendas construídas con materiales precarios, a quienes se darán láminas de cartón negro y galvanizadas, así como rollos de hule, entre otros artículos.

La Sedeso también prevé un respaldo especial a autoridades municipales y comunales para la instalación de refugios temporales, con objeto de proteger a personas sin hogar en regiones con temperaturas bajas extremas.

En este programa también participará la Secretaría de Salud, que de manera coordinada pondrá en marcha campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales.