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El Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados presentó un balance sexenal

Calderón privilegió el gasto en la SSP y la Policía Federal, y lo estancó en la PGR

El contraste de recursos se reflejó en la operación de las dependencias y en la contratación de personal

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 12

La pasada administración federal privilegió el gasto, así como el crecimiento de mandos y agentes en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal, en detrimento del presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de procuración de justicia, la contratación de policías ministeriales y peritos, así como de sus áreas de persecución al crimen organizado.

En un balance del gasto en seguridad del sexenio pasado, el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados resaltó también que mientras el presupuesto asignado a la PGR se estancó, al pasar de 9 mil 550 millones en 2006 a 14 mil 905 en 2012, el de la SSP se multiplicó exponencialmente.

En 2006, refirió, ascendió a 9 mil 274 –por debajo del gasto para la PGR– y se elevó en 2012 hasta 40 mil 53 millones.

Este contraste, detalló, se reflejó no sólo en la operación de ambas dependencias, sino en la contratación de personal especializado. Las diferencias observadas entre los presupuestos se explican, en gran medida, por el crecimiento diferenciado de policías y agentes asignados a cada una, indicó.

Mientras que los policías federales pasaron de 13 mil en 2006 a 37 mil en 2012, el número de agentes del Ministerio Público sólo creció 30 por ciento: de 2 mil 584 a 3 mil 705; el de agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación –que fue cambiada de nombre y estructura a Policía Federal Ministerial–, se redujo 40 por ciento (de 8 mil 127 a 4 mil 857).

En el caso de los peritos, se registró una contratación nueva de sólo 16 por ciento, de mil 492 en 2006, a mil 725; y el personal administrativo de la procuraduría, por el contrario, creció 86 por ciento: de 7 mil 47 plazas a 13 mil 72.

Estas diferencias se acentuaron, incluso, en la distribución del gasto en la propia PGR, pues mientras al gasto administrativo y al rubro Otros se destinó 56 por ciento de los 14 mil 905 millones asignados a la dependencia, a la Policía Federal Ministerial sólo fue 17.4 por ciento; a la Dirección General de Servicios Aéreos –donde se llevó a cabo una investigación contra funcionarios por fraude– 6.3 por ciento; a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, 5 por ciento, y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, 2.4 por ciento.

El centro de estudios informó que el número de funcionarios de alto rango en la SSP durante la conducción de Genaro García Luna, pasó de 2 mil 109 a 2 mil 239, y que la Policía Federal consumió en promedio prácticamente la mitad del gasto de la dependencia ejercido durante los seis años anteriores.

En 2006, cuando el presupuesto de la SSP fue de 9 mil 274.4 millones, la Policía Federal utilizó 4 mil 483 millones (48.3 por ciento) y al cierre del sexenio, gastó 22 mil 52 de los 40 mil 536 millones autorizados para 2012 (54.4 por ciento).

Defensa y Marina

Aunque el estudio incluye el gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional, no profundizó en la evolución de su presupuesto, y analizó el aumento de soldados entre 2000 y 2008. En ese periodo –expuso– el personal militar pasó de 182 mil militares a 202 mil 355.

Mientras, en la Secretaría de Marina –agregó– su presupuesto para 2012 fue de 19 mil 679 millones, únicamente 0.7 del presupuesto de la Federación, y apenas un tercio del ejercido por la Sedena, aunque resultó mayor que otras dependencias como Relaciones Exteriores, Reforma Agraria, Economía, Trabajo,Turismo, Función Pública y Energía.