Estados
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras resistencia panista, diputados acuerdan mantener cobro de tenencia para modelos recientes

Aprueban alza a impuesto sobre nómina en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 30

Monterrey NL, 23 de diciembre. El Congreso de Nuevo León aprobó por 37 votos en favor y dos en contra la Ley de Hacienda del estado, que contempla el incremento de 2 a 3 por ciento en el impuesto sobre nómina (ISN) y mantener el cobro de la tenencia para vehículos modelos 2009 a 2013.

La bancada panista, que se había manifestado en contra de dichos aumentos, terminó por votar en favor del proyecto de dictamen, con excepción de los diputados Luis David Ortiz y Fernando Elizondo Ortiz.

Los priístas argumentaron que sólo los ciudadanos con más poder económico, que cuentan con vehículos nuevos y seminuevos, 144 mil de 4 millones de habitantes, pagarían la tenencia, mientras el aumento en el ISN, es una medida indispensable para destinar recursos a seguridad y procuración de justicia.

En la exposición de motivos presentada por el gobernador Rodrigo Medina, se planteó que no se afectará la conservación y generación de empleos, al mantenerse los incentivos de fomento al empleo, pues no se cobrará el ISN para nuevas empresas durante sus primeros cuatro años.

La Ley de Hacienda contempla también incrementar un 95 por ciento en promedio el costo de los servicios que presta el Instituto Registral y Catastral.

Elizondo Ortiz expuso que el gobierno nuevoleonés no ha realizado esfuerzos serios por reducir el gasto burocrático, pues en 2003 (cuando terminó de gobernar el PAN) había 10 mil burócratas y hoy son entre 16 mil y 17 mil, y si entonces había 120 ejecutivos que ganaban más de 120 mil pesos mensuales, hoy son 400 empleados estatales.

Al ponerse la ley a consideración en lo particular, sólo el panista Alfredo Rodríguez Dávila se reservó el artículo 157, que contempla el incremento en el ISN. Rodríguez señaló que el estado podría obtener con ahorros en gastos administrativos y en algunos programas, los mil 500 millones que dejaría de recibir de no aumentarse el gravamen.

Después de argumentos en favor y en contra, el voto particular contra el aumento al ISN obtuvo 21 votos en favor de los 20 legisladores panistas y del perredista, Eduardo Arguijo Baldenegro; en contra sufragaron los 15 diputa-dos del PRI, tres de Nueva Alianza, dos del PT y el legislador independiente, Érick Godar (ex perredista).

Pese al empate quedó aprobada la Ley de Hacienda pues ya había sido avalada en lo general. Ya aprobados los puntos más controvertidos, sería cuestión de trámite para que más tarde fuera avalada La Ley de Ingresos y Egresos para 2013, y que Nuevo León pueda ejercer un presupuesto de 62 mil 115 millones de pesos. Trascendió que el argumento que venció la resistencia panista, fueron las negociaciones para que el estado destine más recursos a los municipios gobernados por el albiazul.

Durante la misma se autorizó por 37 votos en favor y cinco en contra, que el municipio de Monterrey, gobernado por la panista Margarita Arellanes, pueda aplicar un incremento de 8 por ciento en el impuesto predial de 600 colonias.