Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bengalíes vence 13-10 a Acereros con gol de campo de Brown a cuatro segundos del final

De poder a poder, Cincinnati funde a Pittsburgh y clasifica

Dallas y Gigantes complican su pase tras caer ante Nueva Orleáns y Baltimore, respectivamente

Indianápolis, otro invitado de comodín

Minnesota y Houston, por el número uno en la AFC

Foto
Marques Colston (derecha), de Santos, no pudo quedarse con el ovoide por la reacción de Gerald Sensabaugh (izquierda), Sterling Moore (30) y Morris Claiborne (24), de Vaqueros, en el primer cuarto del partido disputado en ArlingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 2

Pittsburgh, 23 de diciembre. Bengalíes de Cincinnati aseguró el viaje a la postemporada y eliminó a Acereros de Pittsburgh, que sucumbió 13-10, mientras Potros de Indianápolis consiguió el otro boleto de comodín al derrotar 20-13 a Kansas en la penúltima jornada de la NFL, donde los alicaídos Vaqueros de Dallas y Gigantes de Nueva York dejaron en suspenso el pasaje, que disputarán la próxima semana en el cierre de la campaña regular.

Un gol de campo de 43 yardas de Josh Brown, cuando quedaban cuatro segundos por jugarse en el último cuarto, dio a Cincinnati el agónico triunfo para fundir a la Cortina de Acero y avanzar por segunda vez a los playoffs en la Conferencia Americana como uno de los equipos comodines. Así, echó a uno de sus rivales de división y a un desencajado mariscal de campo Ben Roethlisberger, ante el asombro y la tristeza de la afición en el Heinz Field.

La única anotación de los visitantes cayó en el primer cuarto, cuando su defensivo profundo Leon Hall interceptó un pase de Big Ben y lo devolvió 17 yardas hasta las diagonales, en tanto Brown acertó sus intentos de gol de campo de 41 y 43 yardas.

Andy Dalton completó 24 de 41 envíos para 278 yardas y dos intercepciones para los Bengalíes (9-6), que rompieron una racha de cinco derrotas contra Pittsburgh (7-8).

Roethlisberger, por su parte, completó 14 de 28 pases para avance de 220 yardas, con una anotación y dos intercepciones, incluido su costoso error en los últimos segundos que terminó con las esperanzas de su equipo de pasar a la siguiente fase.

Destaca Andrew Luck

Otro conjunto que logró el pase de comodín fue Potros de Indianápolis, al derrotar 20-13 a Kansas, en una buena tarde para su mariscal de campo Andrew Luck, tras mejorar el récord de Cam Newton de más yardas aéreas como novato en una campaña.

Luck consiguió la proeza en el segundo periodo, tras superar la marca de 4 mil 51 de Newton, impuesta en 2011. Lanzó para 205 yardas y el envío hacia la zona roja a Reggie Wayne en las postrimerías del cuarto episodio dio a Potros la victoria.

En la Conferencia Nacional, la División Este se puso al rojo vivo tras las derrotas de Gigantes de Nueva York, monarca vigente, y Vaqueros de Dallas, que se complicaron más con el paso arrollador del líder Pieles Rojas de Washington luego de imponerse 27-20 a Filadelfia.

En Arlington, el pateador Garret Hartley hizo bueno un intento de gol de campo de 20 yardas cuando quedaban 10.33 minutos en el tiempo adicional y dio a Santos de Nueva Orleáns un dramático triunfo 34-31 como visitante sobre Vaqueros de Dallas.

La derrota deja al equipo de la Estrella Solitaria en la segunda posición de su sector y a un juego de Washington, al que visitará en la última fecha, en partido donde el vencedor clasificará a la postemporada como campeón de su división.

En este juego, el mariscal de campo de Santos, Drew Brees, completó 37 de 53 pases, que lanzó para una ganancia de 446 yardas, con tres de esos envíos hacia las diagonales, y ayudó a su escuadra a lograr su segundo triunfo en fila al conducir una serie ofensiva para dejar la mesa puesta a Hartlety y darle la victoria a su equipo, que también se despidió de la siguiente ronda.

Dallas perdió, a pesar de haber tenido una ventaja de dos anotaciones cuando restaban casi tres minutos y medio del tiempo regular, ante la incredulidad de Tony Romo, quien lanzó para cuatro touchdowns y contabilizó 416 yardas. El mariscal vio cortada la racha de tres triunfos consecutivos de su equipo (8-7).

Los Gigantes de Eli Manning van de mal en peor y están a punto de ceder la corona de la liga al caer 33-14 frente al clasificado Cuervos de Baltimore.

Suspenso

Minnesota obtuvo una importante victoria en sus aspiraciones, al superar 23-6 a Texanos de Houston, uno de los nueve clasificados, que acumuló su tercer descalabro.

Los Texanos tienen marca de 12-3 en la AFC, igual que Broncos de Denver, que ganó 34-12 a Cleveland, pero el criterio de desempate favorece a Houston y todo se definirá la siguiente semana para ver quién será el primer sembrado.

Vikingos y Osos de Chicago, que dio cuenta 28-13 de Arizona, también están por definir el pase en la NFC Norte, tras acumular nueve éxitos por seis reveses.

Green Bay, que encabeza esa división, apaleó 55-7 a Titanes, y Tom Brady y Nueva Inglaterra vencieron 23-16 a Jacksonville,

Aaron Rodgers lanzó para tres anotaciones y también ingresó a la zona prohibida; Ryan Grant anotó dos veces y Randall Cobb estableció una marca para Empacadores para una temporada en yardas netas ganadas.

La victoria aseguró a Green Bay (11-4) al menos el tercer sitio y pelear el segundo para descansar en la primera ronda, aunque todo dependerá de si Seattle vence a San Francisco.

Fue la primera vez que Empacadores anota más de 50 unidades desde 2005.

Otros resultados de la semana 16: San Diego 27 Jets 17 (Greg McElroy fue derribado 11 veces), San Luis 28 Tampa Bay 13, Miami 24 Búfalo 10, Carolina 17 Oakland 6.