Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la OTAN instalación de baterías de cohetes en Turquía

Rebeldes sirios declaran la ciudad de Aleppo zona de exclusión aérea
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 23

Bruselas, 22 de diciembre. Las tres primeras baterías de cohetes Patriot serán desplegadas en las provincias turcas de Adana, Gaziantep y Kahramanmaras, formando un triángulo frente a la ciudad siria de Aleppo, que este sábado fue declarada por los opositores armados zona de exclusión aérea para las aeronaves civiles y militares de Siria.

El emplazamiento de los misiles fue anunciado desde Bruselas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no precisó la fecha de colocación de las armas, desplegadas a petición de Turquía, a consecuencia de varios incidentes en su frontera con Siria, la mayoría proyectiles aislados que causaron escasos daños materiales.

Los misiles, de fabricación estadunidense, considerados defensivos, son vistos por analistas de temas militares como un paso hacia la conformación de una zona de no vuelos.

Los alzados sirios demandan a sus aliados en Estados Unidos y Europa que impongan desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las restricciones a la aviación siria para evitar que los bombardeos mermen a sus comandos en puntos clave, como Aleppo, donde los combatientes llevan ya cuatro meses atrincherados.

Oficialmente la OTAN afirmó que el sistema de misiles no apoyará ninguna zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva. Su objetivo es disuadir toda amenaza contra Turquía, defender a la población y el territorio turcos y permitir una disminución de la crisis en la frontera sureste.

Además de los Patriot –famosos por haber sido estrenados durante la primera invasión estadunidense a Irak, en 1991–, los ejércitos de Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegarán 400 soldados en cada cuartel donde haya cohetes.

Rusia reaccionó en días pasados a la decisión de Turquía y de la OTAN con una declaración en la que advirtió que la medida está sobredimensionada. El canciller Serguei Lavrov consideró que no hay razones para suponer que las fuerzas armadas de Siria presentan una amenaza a Turquía, pues aunque hubo disparos esporádicos nunca fueron intencionales contra la población turca.

En Aleppo, Abdel Jabbar Oqaidi, coronel desertor del ejército sirio, actualmente en las filas de la oposición armada, dijo que el cielo de esta ciudad, la segunda del país, es desde hoy una zona de exclusión aérea.

Según Oqaidi, francotiradores dispararon el jueves a un avión que se preparaba para despegar desde Aleppo, obligándolo a abortar su salida.

El aeropuerto es utilizado como base militar, aseguró Oqaidi. Nosotros prohibimos que los aviones vuelen en el espacio aéreo sirio, subrayó.

Los insurrectos también han tratado de presionar al ejército sirio en puntos cercanos al aeropuerto de Damasco. Según sus portavoces, una carretera que une la capital con la terminal civil fue reforzada este sábado para repeler eventuales ataques de los alzados.

En la capital, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que emite partes de guerra de la oposición desde Londres, reportó que un cochebomba mató a cinco personas e hirió a decenas en el distrito de Qabun, en el este de Damasco. La organización no dio detalles de cuál fue el objetivo de los atacantes ni a qué organización pertenecen.