Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades electorales ampliaron la jornada de votación, ante la gran concurrencia

Renuncia el vicepresidente de Egipto durante el referendo constitucional
Foto
Luego de que el ganó en la primera etapa de la consulta –la semana pasada– con 57 por ciento, analistas no descartan que en esta segunda jornada se dé la aprobación definitiva del proyecto de constitución, cuyos resultados se conocerán en dos días. La imagen, en la ciudad de Bani SweifFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 23

El Cairo, 22 de diciembre. Los egipcios salieron a votar este sábado en la segunda y última parte del referendo sobre el proyecto de nueva constitución, que cuenta con el respaldo de los islamitas y previsiblemente será adoptado a pesar de semanas de protestas tras una campaña en contra llevada a cabo por las fuerzas de la oposición.

Al mismo tiempo, este día se anunció la dimisión del vicepresidente egipcio, Mahmud Mekki, con el argumento de que la naturaleza del trabajo político no corresponde con su formación profesional como juez. No obstante, a principios de diciembre Mekki había abogado infructuosamente por que se aplazara la consulta ante las fuertes protestas.

Explicó que inicialmente había presentado su renuncia el 7 de noviembre, pero la postergó para este sábado por una serie de acontecimientos, como la decisión del presidente Mohamed Mursi de ampliar temporalmente sus poderes y los ataques de Israel sobre los palestinos en la franja de Gaza, donde se logró una tregua gracias a la intervención del gobierno egipcio.

Mekki, nacido en 1954 y juez de profesión, alcanzó relevancia como destacado crítico del régimen del derrocado Hosni Mubarak, a quien llegó a enfrentar al encabezar una oposición de la magistratura a sus dictados. Si bien aceptó la vicepresidencia ofrecida por Mursi el pasado 12 de agosto, este año se negó a ser candidato presidencial al afirmar que prefería ser políticamente independiente.

En tanto, el gobierno egipcio desmintió más tarde un reporte de la televisión estatal de que había renunciado el gobernador del banco central, Faruq El Okda. No es verdad, expresó el vocero del gabinete, Alaa Haididi. Okda fue uno de los hombres que ayudaron a dirigir la banca central durante el alzamiento del año pasado, que llevó a la caída de Mubarak.

Desde la oposición, el líder del Frente Nacional de Salvación (FNS), contrario al referendo, Mohamed El Baradei, afirmó: El país está al borde de la quiebra. De hecho, la incertidumbre política ha contraído las inversiones del exterior y ya causó la postergación de una solicitud de préstamo por 4 mil 800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como ocurrió en la primera etapa de la semana pasada, está vez también hubo gran afluencia de votantes, por lo cual la autoridad electoral extendió nuevamente por cuatro horas el plazo para permitir que sufragaran la mayor parte de las personas. La jornada estaba prevista de 8 de la mañana a 19 horas, pero ante las largas filas el cierre se prolongó hasta las 11 de la noche.