Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indulta el Papa a su ex mayordomo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 23

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre. El papa Benedicto XVI indultó este sábado a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel por haber robado documentos secretos del Vaticano, quien pasó 117 días detenido en la prisión de la sede católica.

El Papa, en un acto muy paternal, fue a ver personalmente a Paolo Gabriele tres días antes de Navidad, expresó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. El encuentro, que se celebró en una sala cercana a la celda donde se hallaba el ex mayordomo, duró aproximadamente un cuarto de hora, según el vocero.

Lo visitó en la prisión para confirmarle su perdón y comunicarle en persona que había acogido favorablemente su demanda de indulto, borrando así la pena que le había sido dictada, aseveró.

Paolo Gabriele, de 46 años, quien tiene la ciudadanía vaticana, recobró de inmediato la libertad y se dirigió a su domicilio en el Vaticano, donde residen su esposa y sus tres hijos. En su comunicado oficial, Roma indicó que el ex mayordomo no podrá reanudar su trabajo precedente ni seguir residiendo en el Vaticano.

La detención

Gabriele fue condenado el 2 de octubre a 18 meses de prisión por el tribunal del Vaticano por el robo de documentos confidenciales. En total pasó 117 días detenido, entre su periodo de prisión preventiva tras ser arrestado el 23 de mayo y su encarcelación en una celda de la gendarmería.

El resto lo pasó bajo arresto domiciliario en su apartamento, ubicado en el interior del más pequeño Estado del mundo. Se trata de un gesto paternal de Benedicto XVI hacia una persona con la que el papa compartió durante varios años una cercanía vital, explicó Lombardi.

La detención había causado verdadero estupor, ya que Paolo Gabriele era desde 2006 el más cercano servidor del Papa y él tenía gran confianza en su mayordomo.

En sus motivaciones, Gabriele dijo haber querido ayudar al Papa, mal informado, y esclarecerlo sobre la corrupción y el mal en la Iglesia. Aunque el asunto de este ex mayordomo parece cerrado, el caso vatileaks no lo está.

La investigación de la gendarmería vaticana sigue discretamente su curso sobre los centenares de filtraciones a la prensa italiana. En efecto, algunos documentos publicados por los medios de comunicación no procedían de Gabriele.