Sociedad y Justicia
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Vivales intentan aprovecharse de los viajeros para obtener de ellos dinero

Continúa afluencia elevada de pasajeros en terminales aéreas y de autobuses

Está en marcha el Programa Paisano de invierno 2012, atendido por la Secretaría de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 34

En esta temporada vacacional, algunas personas abusan de la confianza de los pasajeros de las centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a quienes con diferentes artimañas les piden dinero, con el pretexto de que los asaltaron o perdieron el boleto de avión o autobús, según sea el caso, y no disponen de efectivo para su regreso.

Algunos trabajadores de las terminales de autobuses aseguraron que a pesar de que hay cámaras de vigilancia, también los delincuentes se cuelan y aprovechan los puntos ciegos: Se hacen pasar por autoridades migratorias y tratan de extorsionar a los pasajeros, principalmente los extranjeros.

Una trabajadora de la Central del Norte señaló que también hay individuos que se acercan a los turistas para ofrecerles “alhajas finas a buen precio, que resultan ser joyas de fantasía, o relojes que son clones de marcas conocidas”.

Por su parte, personal de vigilancia dice que a pesar de que desalojan de las centrales de autobuses a las personas que piden dinero, la mayoría de las veces regresan, ya que aprovechan la congestión para esconderse entre la gente.

En el AICM hay personas que recorren los pasillos de las terminales aéreas, principalmente las salas internacionales. Los individuos se acercan a los turistas para pedirles una moneda para sacar el carro del estacionamiento, ya que no cuentan con el comprobante pues la persona que despidieron se lo llevó, y ante el engaño muchos de los usuarios les dan dinero.

También allí, reiteradamente, se alerta por el altavoz a los viajeros que no descuiden sus maletas ni reciban apoyo de extraños, y que ante cualquier urgencia se acerquen a las autoridades aeroportuarias. En tanto, en las centrales de autobuses se hacen recomendaciones semejantes.

Desde el pasado mes de noviembre, la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración, puso en marcha el Programa Paisano, a fin de orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país, en el que participan más 947 observadores de la sociedad civil.

Estarán distribuidos en 195 módulos fijos y 157 puntos de observación ubicados en Centros de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje en 176 ciudades y municipios del territorio.

Con el Programa Paisano de invierno 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que supervisa la aplicación del operativo en los lugares antes mencionados y los principales puntos de internación en la frontera norte.

En un comunicado señaló que visitadores adjuntos del organismo se mantienen atentos para garantizar y promover los derechos humanos de las personas que durante el periodo de asueto decembrino regresen al país, procedentes de Estados Unidos.

La CNDH dijo que hasta el próximo 7 de enero observará que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad y con apego a la ley; en los diferentes puntos de atención entregarán material impreso sobre sus derechos, brindarán atención, asesoría y asistencia en la presentación de testimonios y quejas.

Agregó que en módulos especiales con carteles alusivos al Programa Paisano, los representantes de la CNDH observan que toda autoridad de los tres órdenes de gobierno cumpla su función de evitar maltrato, robo, corrupción y prepotencia en contra los mexicanos que regresan al país.