Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no lo hace, haremos que cumpla su palabra: Pietro Ameglio

Demandan a Peña Nieto que ordene publicar la Ley General de Víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 15

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) demandó ayer al presidente Enrique Peña Nieto que se publique la Ley General de Víctimas, pues no hay ningún pretexto, para que aplace la difusión del documento. Pero si no lo hace, se adoptarán acciones para que cumpla con su palabra, subrayó.

Pietro Ameglio, integrante de la agrupación, recordó que el mandatario se comprometió a publicar la legislación citada y pidió que haga efectivo el anuncio. Las familias de las víctimas de la violencia están dispuestas a hacer lo necesario para que salga ya la ley, enfatizó.

El activista también urgió a la Procuraduría General de la República a resolver los 31 casos de desapariciones o asesinatos que le presentó, pues hasta la fecha no se ha dictado ni una sola sentencia ni ha aparecido ninguna persona. Hay algunos consignados, pero no hay sentencias, explicó.

Silvano Cantú, coautor de la ley de víctimas, recordó que esta norma ya fue aprobada por el Senado y sólo está pendiente su publicación. Una vez que el jefe del Ejecutivo se desistió de la controversia constitucional, no hay pretexto para que no se difunda en el Diario Oficial de la Federación.

El especialista se sumó a la exigencia para que Peña Nieto cumpla lo que prometió y publique esta legislación que urge a miles de personas. También consideró necesario que se asigne un presupuesto para que la ley funcione.

Hasta la fecha, sólo se ha asignado una partida de 500 millones de pesos para Províctima, pero esa cantidad es insuficiente para resarcir los daños causados.

Cabe destacar que la citada ley fue objetada por el ex presidente Felipe Calderón, porque consideró que el Senado la publicó de manera irregular. Sin embargo, se sabe que las objeciones del ex mandatario a la ley eran de fondo y se referían sobre todo a su rechazo a que el Estado asumiera la responsabilidad por los daños provocados a las víctimas de la violencia.