Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partirán de Laredo, Texas, con la OIM

En caravana, el retorno de migrantes a México
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 13

Ginebra, 21 de diciembre. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que acompañará a la tercera caravana de migrantes que retornan a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

La caravana es una iniciativa creada en 2010 por las autoridades del estado de Querétaro, que permite a esas personas viajar en grandes grupos, protegidas e informadas de los peligros de los cruces, dijo en rueda de prensa en Ginebra el vocero de la OIM, Jean Phillippe Chauzy.

La tercera caravana partirá mañana sábado 22 de diciembre de Laredo, Texas, con destino final a la ciudad de Querétaro, con escalas en Monterrey, Saltillo y Río Verde, para completar un total de mil 108 kilómetros, señaló.

La organización indicó que la iniciativa surgió a partir de que en 2010, dos autobuses ocupados por migrantes que regresaban a Querétaro desde Estados Unidos desaparecieron sin dejar rastro.

La OIM recordó que los migrantes son presa frecuente de extorsiones, asaltos, robos y otros crímenes violentos durante sus viajes hacia el sur.

Según estimaciones del gobierno mexicano, al menos un millón de migrantes regresan a sus hogares en estas fechas para visitar a familiares y amigos.