Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque fue por error, expresa Juba; falleció la tripulación

Derriban fuerzas armadas de Sudán del Sur un helicóptero de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 22

Nueva York, 21 de diciembre. Las fuerzas armadas de Sudán del Sur derribaron hoy un helicóptero de la misión de la Organización de Naciones Unidas en ese país (Unmiss). Fallecieron los cuatro integrantes de la tripulación, de origen ruso. Más tarde el gobierno de Juba admitió la responsabilidad, que atribuyó a un error.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó y condenó de inmediato en los términos más enérgicos el derribo del helicóptero, claramente marcado, por parte del Ejército Popular de Liberación de Sudán, como se llama el ejército sudsudanés del país africano. El aparato era de fabricación rusa.

Ban llamó al gobierno de Sudán del Sur a que comience una investigación para llevar a los responsables del ataque ante la justicia, y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Señaló que a la luz de estos hechos le exigía que implemente urgentemente medidas de seguridad dentro del ejército para que garantice que ningún evento de este tipo vuelva a ocurrir en el futuro.

Tras los disparos la aeronave se estrelló e incendió. El incidente ocurrió en Likuangole, en el estado de Jonglei, al este del país, manifestó uno de los voceros de la ONU, Eduardo del Buey. Explicó que el helicóptero realizaba una misión de reconocimiento en un área donde el ejército nacional ha estado luchando contra los rebeldes, encabezados por David Yau Yau.

Inicialmente el gobierno sudsudanés había negado la responsabilidad de su ejército en el ataque y culpaba a los grupos rebeldes. Posteriormente dijo: Lamentamos el incidente, al admitir que sus fuerzas derribaron el aparato por error, al creer que era parte del enemigo.

El vocero del ejército en Juba, Philip Aguer, indicó que una unidad de artillería disparó desgraciadamente contra el aparato, pensando que se trataba de un enemigo, ya que Naciones Unidas no había avisado de sus vuelos en la zona y porque se disponía a aterrizar en un área donde las fuerzas de Yau Yau estaban operando.

En otro incidente, en Jartum se informó que un soldado de la fuerza conjunta de la ONU-Unión Africana de mantenimiento de la paz en la región sudanesa de Darfur mató a balazos a tres compañeros suyos y al parecer luego se suicidó, de acuerdo con un vocero del organismo en la zona y medios de prensa. En este caso los involucrados eran cascos azules etíopes.