Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos locales condenan los hechos y culpan a burócratas y transportistas

Se extienden saqueos y enfrentamientos a Santa Fe y Buenos Aires; dos muertos
Foto
Luego de fuertes enfrentamientos en la ciudad de San Fernando, los policías lograron contener a los saqueadores frente a un supermercadoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 22

Buenos Aires, 21 de diciembre. Argentina vivió hoy una jornada de saqueos organizados en Río Negro, que continuaron en Rosario, Santa Fe, donde dos personas murieron, y con episodios aislados en la provincia de Buenos Aires, provocando la condena generalizada de los gobiernos nacional, provinciales e intendencias, así como de medios de comunicación en general.

En Rosario, dos personas fallecieron cuando un grupo de encapuchados ingresó a un supermercado, produciéndose enfrentamientos contra clientes que estaban en el lugar, trabajadores y agentes de seguridad privada.

No se trata de manifestantes que llegan a buscar comida como en otros momentos, sino de grupos que arriban y se van en automóviles y motocicletas llevándose mayoritariamente pantallas de televisión, electrodométicos y otros aparatos.

Gobernadores e intendentes de los lugares afectadores coinciden en que existen instigadores. Estos grupos parecen asaltantes comunes, que llegan con el objetivo de romper, destruir y llevarse determinados artículos.

Las filmaciones muestran a la mayoría de los asaltantes encapuchados y armados de palos. También se han visto armas de fuego y bombas incendiarias. Parecen entrenados para actuar rápidamente, sorprendiendo a todos y huyendo antes de que lleguen los efectivos policiales.

Hay más de 450 detenidos

Esto fue cambiando con el paso de las horas, porque en Campana (provincia de Buenos Aires), a unos 150 kilómetros de esta capital, el grupo de saqueadores enfrentó a las fuerzas de seguridad y varios fueron detenidos. Lo mismo sucedió en otros lugares del conurbano bonaerense, donde más de 450 personas están arrestadas. Por la noche, medios de información reportaron que hay un número no determinado de heridos, entre ellos un policía que está grave.

No hay que ser ingenuos. Hay sectores que intentan generar caos y zozobra en Argentina, con el objetivo de frenar la paz social, expresó el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Agregó: “El conjunto de los argentinos sabe que son hechos aislados, organizados y estructurados que no se llevaban comida, sino aparatos (…) Son cuestiones que hay que condenar con toda energía y señalar a todos los culpables”.

Al manifestar su repudio a esos hechos violentos, que quieren frenar la paz social, Abal Medina advirtió que hay sectores interesados en que esto ocurra. Mencionó a algunos de los gremios: camioneros, gastronómicos y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya manifestación, que esperaban multitudinaria, fracasó el pasado 19 de diciembre.

Todos sabemos que los violentos no descansan, dijo el jefe de gabinete, quien aseveró que los hechos tienen el repudio más profundo del gobierno nacional, de los provinciales y de todos los argentinos.

En realidad los asaltos a supermercados fueron propuestos y publicitados vía web. Además, la forma de actuar fue muy distinta a la de acciones similares anteriores.

En 1989, grupos políticos opositores instigaron saqueos, especialmente en Rosario, durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, quien inauguró el periodo democrático (1983-1989).

Allí lograron reunir grupos masivos, provocando una situación muy difícil que llevó al mandatario, también asediado por la derecha, los militares y el poder económico, a adelantar la entrega del gobierno a su sucesor, Carlos Menem, varios meses antes.

Otros saqueos importantes se produjeron los días 19 y 20 de diciembre de 2001, aunque ello se dio en el marco de grandes movilizaciones por la crisis que hundió al país a finales de ese año. De cualquier manera, esos saqueos no fueron reconocidos por los manifestantes de izquierda en general.

Investigaciones posteriores mostraron que eso era otro ejercicio de acción de sectores interesados vinculados con la política y el poder económico, con complicidades policiales en la provincia de Buenos Aires.

El conjunto de hechos llevó entonces a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa –también de la Unión Cívica Radical, como Alfonsín–, el 20 de diciembre de 2001.

Estos son otros tiempos, dijo Abal Medina. Vamos a señalar a los responsables, para que nadie crea que por este camino se puede lograr nada en Argentina. Adelantó que han sido informados por las autoridades de cada localidad donde se produjeron incidentes de las personas que pudieron ser identificadas. Aseguró que éstas tendrán su debido proceso.

Otros funcionarios advirtieron que es justificable cualquier reclamo legítimo de quienes por una injusta situación económica o por falta de un trabajo digno puedan llegar a expresarse pacíficamente, pero está claro, las pruebas lo demuestran, que los vándalos que se amparan en ese tipo de necesidades no fueron a pedir ni a buscar alimentos. Sus actitudes los desenmascaran y dejan ver claramente los intereses perversos de sus intenciones.

El dirigente popular de la Corriente Martín Fierro, Jorge Aragón, sostuvo: Hay gente de Luis Barrionuevo (peronista de derecha, dirigente de gastronómicos y de la derechista Confederación General del Trabajo Azul y Blanca) y del intendente ultraderechista del municipio Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en los saqueos, refiriéndose a los hechos vandálicos que se suscitaron en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, habló de los saqueos en Neuquén y Campana. Sostuvo que se han identificado gremialistas vinculados con la Central de Trabajadores Argentinos, que lidera Pablo Micheli, y otros dirigentes sindicales de camioneros, gremio comandado por Hugo Moyano, en las imágenes que fueron tomadas mientras se producían los robos, tanto en Bariloche como en la localidad del Conurbano bonaerense.

Hay un sector de la Argentina que quiere llevarnos al caos, a la violencia y teñir de sangre nuestra fiestas, dijo Berni, quien señaló a Jorge Villalba, cercano al dirigente de la CTA opositora, y a Héctor El Paraguayo González, miembro del gremio que conduce Moyano y líder de la barrabrava de Villa Dálmine.