Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Marcha del silencio y la dignidad

México SA

FC: arqueo laboral

La cereza del Inegi

Rajoy el productivo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Niños que escriben

En el Chopo

Adiós 2012: el último rock

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
El retorno del zapatismo
C

oincidiendo con el 15 aniversario de la masacre de Acteal y a unos días de que se cumplan 18 del levantamiento de 1994, decenas de miles de indígenas zapatistas se congregaron en las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, en una evocación pacífica de las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la madrugada de aquel primero de enero. En concordancia, el subcomandante Marcos emitió, en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI) un breve comunicado en el que anuncia el derrumbe del mundo de ustedes y el resurgir del nuestro.

El Correo Ilustrado

Rechaza declaraciones de Elba Esther Gordillo

¿A

quién trata de engañar la señora Elba Esther Gordillo Morales con su frase Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no? Esto por un lado, por otro, el Panal, su partido, defiende que ella no es culpable de lo que sucede en la educación.

Rebeldía viva
Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista
Foto
Bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio por San Cristóbal de las Casas Foto Víctor Camacho
Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México?
E

l grupo encabezado por Gilles-Eric Séralini de Francia alimentó con grano del maíz transgénico NK 603 de Monsanto a una cepa de ratas de laboratorio con predisposición genética al cáncer, cepa usada como modelo para la salud humana. El experimento duró los dos años que abarca el ciclo de vida de las ratas, en vez del período estándar de 90 días. Se encontró que el consumo de NK 603 está asociado con daños mayores a la salud y mortandad, aunque los datos no necesariamente demuestran causalidad. Hacia la mitad del último tercio de su vida, las hembras mostraron de 2 a 3 veces mayor incidencia de cáncer de mama con respecto al tratamiento de referencia. Los machos sufrieron cinco veces mayores incidencias de tumores de riñón o daño letal de hígado que el tratamiento de referencia, al inicio del último tercio de su vida. El mensaje de esta investigación es que el grano de maíz NK 603 no es inocuo como alimento y que su daño, como el del tabaco, es de tipo crónico-subclínico.

Luis Hernández Navarro
Antonio Turrent Fernández*
El Seguro Popular de Mercedes Juan
S

ólo en materia del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, la opacidad del Seguro Popular es escandalosa. De acuerdo con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, el fideicomiso reúne recursos por casi ¡32 mil millones de pesos!, objeto de un manejo poco claro. Las instituciones, precisan, sólo dan cuenta de cifras globales, sin especificar su uso detallado, destino y generación de intereses. Para tal proceder, los funcionarios hacendarios del calderonismo se ampararon sólo en una indebida interpretación de los artículos 9 y 10 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Reforma, 26/10/12).

El día después: 22-12-2012
E

l título de un par de películas apocalípticas sobre la guera nuclear y el cambio climático es El día después y se puede aplicar al último apocalipsis (sobre supuestas profecías mayas) anunciado por la mercadotecnia, lo cual nos lleva al 22 de diciembre, el 15 aniversario de algo que sí tiene que ver con los mayas: la masacre de Acteal.

Gustavo Leal F.*
Rafael Landerreche*
Block de notas
E

l clivaje de lo político.- Humberto Moreira, antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional, ha declarado que llevará al Tribunal Internacional de La Haya el caso de Felipe Calderón. A saber, sería el tercer intento de promover un juicio contra el ex mandatario ante una de las instancias máximas europeas dedicadas a juzgar crímenes de guerra y genocidios.

Falsificadores de la historia: Zapata reaccionario
E

n entregas anteriores mostramos que las opiniones de Macario Schettino, Luis González de Alba, Armando Fuentes Aguirre Catón o Juan Miguel Zunzunegui sobre la Revolución Mexicana carecen de sustento. Para sostenerlas mienten y descalifican cualquier idea o proyecto de los caudillos populares. Así, para todos ellos, Zapata es solamente un reaccionario sin ideas. Citemos sólo al licenciado Villalpando:

Ilán Semo
Pedro Salmerón Sanginés
Austeridad: ¿y para quién es el costo?
P

or todas partes, austeridad es la exigencia del día. Claro que pareciera haber algunas excepciones, momentáneamente, en unos cuantos países –China, Brasil, los Estados del Golfo y, quizá, unos cuantos más. Pero éstas son excepciones a la demanda que permea el sistema-mundo hoy. En parte, esta demanda es absolutamente trucada. En parte, esto refleja un problema económico real. Pero, ¿cuáles son los puntos?

Hirschmanías: extraer conclusiones rápidas
L

a frase es de Gustave Flaubert: La manía por tratar de obtener conclusiones rápidas es una de las obsesiones de la humanidad más estériles y horripilantes (1863); fue utilizada por Albert Hirschman en su libro Journeys Toward Progress (1963) para indicar una de las mayores deformaciones de los diseñadores de políticas públicas. Antes de tener bases empíricas suficientes ya están pregonando políticas públicas que tienen ese rasgo mesiánico de las fórmulas mágicas.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
El Estado debe recuperar su papel
C

on la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada pidió una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.

Las riendas del poder
D

urante el interregno en la ciudad de México, en el lapso en el que quien se va y su equipo preparan la entrega-recepción y van perdiendo controles y mandos y los que llegan aún no deciden ni tienen las riendas del poder, hay un vacío arriba y una oportunidad de abuso abajo; esto acompañado de nerviosismo y tensión porque tanto los que arriban como los que se van sufren un cambio brusco en sus rutinas y en sus sentimientos de seguridad.

Leonel Luna Estrada*
Bernardo Bátiz V.