Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única iberoamericana que competirá en mejor cinta extranjera

Filme No, en la preselección rumbo a los premios Óscar
Foto
Gael García encabeza el elenco de No, de Pablo LarraínFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 9

Los Ángeles, 21 de diciembre. La película No, del chileno Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, al cual aborda la campaña del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, fue preseleccionada para competir por el Óscar a mejor película extranjera, dijeron el viernes los organizadores.

No es la única cinta iberoamericana que figura en la preselección de nueve películas, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los premios Óscar.

Otras preseleccionadas fueron Amor (dirigida por el austriaco Michael Haneke, filmada en Bélgica y Francia), la cinta francesa sobre una amistad improbable Amigos intocables, el filme histórico danés Un asunto real y la noruega Kon Tiki.

Estas cuatro cintas fueron nominadas la semana pasada al Globo de Oro a mejor película extranjera, mientras Amor compite además en la categoría de mejor película para el premio de los críticos de cine de Los Ángeles.

Redondean la lista de las preseleccionadas a los Óscar la canadiense War Witch, la islandesa Lo profundo, la rumana Más allá de las colinas y la suiza Hermana.

Febrero 24, la gala

Esta lista será reducida a cinco cuando se anuncien los nominados el 10 de enero, mientras la gala de los Óscar tendrá lugar el 24 de febrero en Hollywood.

No cuenta la historia del publicista René Saavedra (Gabriel García Bernal), quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del No previa a la votación del plebiscito contra el mantenimiento de Pinochet en el poder.

La cinta fue estrenada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes, donde obtuvo buena acogida.

Hasta el presente, Chile nunca ha obtenido un Óscar.