Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex rehén de las FARC logra prohibir que se exhiba filme
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 8

Bogotá, 21 de diciembre. La política Clara Rojas, que estuvo secuestrada por las FARC durante seis años y dio a luz en cautiverio, logró hoy que un juzgado colombiano prohibiera la exhibición en ese país de una película inspirada en la historia del supuesto hombre que cuidó de su hijo en el tiempo que ella estuvo en poder del grupo guerrillero.

El filme titulado Operación E, dirigido por el hispano-francés Michael Courtois, que tenía previsto llegar a las salas colombianas en marzo de 2013 después de su estreno en España, el pasado 5 de diciembre, fue rechazado por Rojas desde su rodaje, por considerarlo un atropello y un distorsión de la verdad.

Operación E

De acuerdo con lo señalado por las productoras de la película, Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ, la ex rehén consiguió bajo una tutela provisional que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la cinta en Colombia sin oír a la parte demandada ni ver el filme.

Asimismo, explicaron en un comunicado que Operación E no gira en torno a la señora Rojas, sino a otros personajes, a pesar de que se narran algunos hechos de los que su hijo Emmanuel formó parte.

Operación E fue rodada en el departamento de Meta; relata la historia real de José Crisanto Gómez, campesino que recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo durante su secuestro y que tras la liberación de la política en 2008 fue hallado por el gobierno.

El proceso de liberación de Rojas y Emmanuel, junto con la rehén Consuelo González, se inició en 2007, pero sufrió numerosos retrasos, porque las FARC perdieron el rastro del pequeño: se lo habían entregado casi tres años antes a Gómez, quien se encargó de cuidarlo, y en la actualidad está en prisión por privación de ilegal de la libertad.

Rojas, rehén de la guerrilla en 2002 cuando hacia parte de la fórmula presidencial de la entonces candidata y también ex secuestrada Ingrid Betancourt, ha reiterado que la historia sobre su embarazo en poder de las FARC, la pérdida y recuperación de su hijo, son parte de de su vida privada.