Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Monti tras la aprobación del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 26

Roma, 21 de diciembre. El jefe de gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, presentó su renuncia oficial ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, luego de que el Parlamento aprobara este viernes la Ley de Presupuestos para 2013. Monti continuará a cargo de los asuntos corrientes de forma interina. El pasado 8 de diciembre Monti anunció su dimisión al perder el apoyo del Partido Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi.

Se prevé que Napolitano disuelva el Parlamento en los próximos días, y ya ha indicado que las elecciones podrían realizarse el 24 de febrero. El presidente iniciará el sábado las consultas con los líderes políticos.

Monti, que fue nombrado hace un año para liderar un gobierno no electo en las urnas para salvar a Italia de la crisis financiera, ha guardado en secreto sus planes políticos, pero enfrenta a una creciente presión de los europeos para asumir un segundo mandato.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, piden que su agenda de reformas económicas siga adelante.