Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen a Herminio Blanco para dirigir la OMC
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 26

Herminio Blanco Mendoza, quien fue subsecretario de Comercio Internacional y jefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es el candidato que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del año próximo.

La Secretaría de Economía (SE) confirmó este viernes que el gobierno mexicano presentó en Ginebra, Suiza, la candidatura de Blanco Mendoza para suceder en la dirección general del organismo multilateral al francés Pascal Lammy, en el cargo desde 2005 y cuyo segundo cuatrienio concluye en agosto de 2013.

México no es el único país interesado en el puesto. Jordania, Kenia, Indonesia, Nueva Zelanda, Ghana y Costa Rica han presentado candidatos, informó la OMC. El 31 de diciembre concluye el plazo para registrar candidatos y éstos se entrevistarán el 29 de enero con los integrantes del consejo general del organismo. El 31 de mayo será electo el nuevo director, pero entrará en funciones hasta septiembre.