Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto en los Centroamericanos será mejorar y superar a Cuba

Mi cargo en la Conade puede ser pasajero, reconoció Mena

Estará atento de que se respeten los procesos selectivos de los atletas

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. a15

De la generación nacida en 1968, Jesús Mena afirma tener el empuje para seguir procurando en el deporte los éxitos a los que los mexicanos se están acostumbrando y lanza su primer desafío con el ciclo olímpico que comienza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que se aspira a tener mejores resultados y ganar en casa con el regreso de Cuba a la justa regional.

Advierte que estará muy atento con el trabajo que realicen cada una de las federaciones nacionales según programas que presenten y se les darán los recursos con la seguridad de que todo se canalice a los deportistas y entrenadores, que son la columna vertebral de esas organizaciones, criticadas algunas por sus agremiados de no respetar los procesos selectivos para los certámenes internacionales.

También pone un freno a los atletas, principalmente a medallistas olímpicos y mundiales, de gozar de privilegios y que se nieguen a competir en los campeonatos nacionales o lleguen protegidos” a los selectivos, lo cual no debe permitirse porque lo que necesitan los niños y jóvenes es motivación.

Competir contra ellos los impulsa a salir adelante como le sucedió a él cuando era clavadista y quedaba en último lugar, mientras la figura central era Carlos Girón.

Resaltó que lo que se busca en el corto y largo plazos durante su gestión será tener buenos deportistas, una gran generación de atletas juveniles para que sea cantera en varios deportes y ocupen el lugar de los consagrados.

Foto
Jesús Mena, titular de la , durante una reunión con mediosFoto Conade

Admitió que no es nada nuevo, pero le ha dado resultado desde que llegó a dirigir la vicepresidencia de clavados en 1997 y ha escalado cargos no sólo local, sino en la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

En el brindis decembrino con reporteros en las instalaciones de la Conade, Mena refrendó su compromiso de hacer una renovación en el deporte, sin olvidar el encargo presidencial de Enrique Peña Nieto de realizar el proyecto escolar de Activación Física, el cual presentará la próxima semana al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Con la promesa de que habrá apertura con los medios, Mena bromeó y contó anécdotas porque muchos de ustedes son como de mi familia, y dijo estar dispuesto a platicar con todos los actores involucrados en el deporte.

Consideró que esta responsabilidad “puede ser por un rato, pasajero y en cualquier momento me habla el jefe y me dice adiós. Así lo veo yo. El plazo es de seis años pero si me dan las gracias, perfecto.

Es una oportunidad histórica, un cambio de fondo y podemos hacer un gran equipo. Las medallas son importantes, pero me interesa tener mexicanos más sanos y deportistas competentes, añadió.

Se le preguntó si había tenido un acercamiento con Mario Vázquez Raña antes de su nombramiento y respondió: Me deseó éxito y como él, he recibido llamadas importantes y de todo el mundo.