Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el sorteo de la Conmebol, León buscará la repesca contra el chileno Deportivo Iquique

Toluca enfrentará a Boca y Xolos a Corinthians en la Libertadores

Aumentaron premios y castigos a los amonestados

En el acto se acordó investigar la final de la Copa Sudamericana que ganó Sao Paulo ante Tigre, en un entretiempo con violencia

Foto
El entrenador de Colombia, José Pekerman, muestra el nombre del Toluca durante el sorteoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. a13

Asunción, 21 de diciembre. Tras el sorteo para la Copa Libertadores 2013 se conocieron los rivales de Toluca y Tijuana, mientras León disputará una repesca en busca de un tercer boleto para México. Además, quedaron establecidos duelos de gran convocatoria, como el choque entre el actual campeón Corinthians ante Millonarios, y Boca Juniors frente a Nacional.

En una emotiva ceremonia, matizada con la entrega de preseas a glorias del futbol de todos los tiempos –como el argentino José Pekerman, el paraguayo Carlos Jara Saguier y el colombiano Farid Mondragón–, se sorteó la edición 54 del torneo que comienza el 22 de enero, en el que participarán 38 equipos de 10 países de América del Sur y México.

El acto rumbo al torneo más prestigioso del continente se realizó en la ciudad de Luque, en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

El paraguayo Nicolás Leoz presidió la ceremonia, durante la cual también se acordó investigar la final de la Copa Sudamericana, ganada por Sao Paulo 2-0 ante Tigre de Argentina, en un partido plagado de irregularidades y con hechos de violencia.

No obstante, ambos clubes podrán participar en la Copa Libertadores 2013, en la cual se usará un nuevo balón, el mismo que se ocupa en las ligas de España, Italia e Inglaterra.

Habrá un importante aumento de los premios para los participantes. Ahora será de 200 mil dólares por cada partido disputado. Además, será suspendido un encuentro el jugador que acumule tres amonestaciones.

León, que ingresa a la primera fase de la competición, enfrentará al Deportivo Iquique en juegos de repesca de ida y vuelta y el vencedor pasará a la segunda etapa en el grupo cuatro.

Los Diablos Rojos y los Xolos jugarán a partir de la segunda etapa. Toluca quedó en la llave uno, a la que se bautizó como el grupo de la muerte, con Barcelona de Ecuador, Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina, mientras Tijuana está en el sector cinco ante Corinthians de Brasil, San José Oruro de Bolivia y Millonarios de Colombia.

El regreso del cuadro choricero al plano internacional no podía ser más complicado, ya que en la primera fase debera medirse contra Boca Juniors, Nacional y Barcelona de un Ecuador que ha visto en ascenso a su balompié.

La escuadra del argentino Antonio Mohamed comparte sector ante el campeón vigente y recién coronado en el Mundial de Clubes, Corinthians de Brasil.

Además, el cuadro fronterizo se medirá con Millonarios de Colombia, que tras 24 años se coronó en la liga de su país, así como al boliviano San José Oruro.

Los Esmeraldas se estrenarán frente al conjunto chileno en busca de acceder al grupo cuatro, en el que se enfrentarían con el argentino Vélez Sarsfield, el uruguayo Peñarol y Emelec de Ecuador.