Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos visitaron ayer la exposición La sociedad maya en el recinto de Chapultepec

En el Museo Nacional de Antropología el fin del mundo se vivió en calma

Hubo quien preguntó si eso iba a suceder, asevera Diana Magaloni, su directora

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 6

En el Museo Nacional de Antropología el fin del mundo se vivió en calma, quizá porque la fecha marcada no es el 21 de diciembre sino el 23 de este mes.

En este viernes prenavideño pocos fueron los que visitaron la exposición La sociedad del tiempo maya, que se encuentra en la sala de exposiciones temporales y donde una cédula explica, al final del recorrido, lo que significa la inscripción de la estela 6 localizada en la zona arqueológica de Tortuguero, en Tabasco, que señala el fin de una era de esa civilización mesoamericana.

“La estela 6, o también llamada Estela de Tortuguero, fue hallada en la sección 5 de dicho sitio arqueológico. El ella se describe el descenso de Bloom Yokte ‘Señor de la Luz’, y se identifica la fecha calendárica 13.0.0.0.0 –4 chau 3 kankin- equivalente al 23-12-2012. Señalando el término del ciclo actual según la cuenta larga maya y finalizando el 13 B’aktun o periodo de 394 años en que se divide el Calendario Maya.”

La verdad es que sí hay quien ha llegado a la exposición preguntando si se va a acabar el mundo, dice en entrevista la directora del recinto, Diana Magaloni. “En el museo realizamos desde hace seis meses una labor para comenzar a publicar información fidedigna, decir a los visitantes ‘los glifos dicen esto, las lecturas dicen esto’.

Para ello se organizó el ciclo Año maya, donde una del las actividades fue la conferencia que ofreció el investigador Erik Velásquez García, epigrafista e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada La supuesta profecía maya para 2012: lo que sí dicen y lo que no dicen las inscripciones sobre el fin de la cuenta larga.

“Velásquez considera que estas fechas son jubileos, sirven para conmemorar una efeméride para un linaje y estos linajes sagrados que remontan la creación del linaje a la creación del mundo como en Palenque, en los que se decía que cuando los dioses pusieron las tres primeras piedras uno de esos dioses era el linaje de mi familia, es un poco eso.

Son jubileos porque son seres que les gusta muchísimo esta capacidad matemática, eso explicaba y explicó de varios linajes, del de Tortuguero, el de Palenque, fue una conferencia que tuvo mucho éxito, subimos partes de la ponencia a Internet, estuvimos respondiendo, pero ese día de la conferencia había sobre todo jóvenes que nos agradecieron muchísimo porque sí tenían miedo de lo que podría pasar.

La sociedad del tiempo maya puede visitarse de martes a domingo de 9 a 19 horas. El costo es de 57 pesos (con la entrada al recinto).

El Museo Nacional de Antropología se localiza en Reforma y Gandhi, Chapultepec. Página web www.mna.inah.gob.mx.