Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su participación en el mercado laboral se ubica en el penúltimo lugar de 34 países

Mujeres mexicanas, con mejor desempeño educativo que los varones, según la OCDE

Más de una tercera parte entre los 15 y 29 años no estudia ni trabaja, revela investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 38

Las mujeres mexicanas tienen actualmente un mejor desempeño educativo que los varones; no obstante, su tasa de participación en el mercado laboral se ubica en el penúltimo lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), luego de Turquía que ocupa el último lugar.

En promedio, la tasa de participación laboral femenina es de 62 entre los países asociados a la OCDE, pero en México es de 48 por ciento menor al de otras economías emergentes, como son los casos de Chile, donde es de 55 por ciento.

Así lo revela la investigación Cerrando las brechas de género: es hora de actuar, cuyos principales resultados y particularmente los relacionados con México fueron presentados este jueves por Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE y sherpa (representante) del Grupo de los 20 (G20).

Las mujeres tienen hoy día mayores niveles educativos que los hombres, pero las jóvenes en México encuentran mayores dificultades que los varones para continuar sus estudios o participar en el mercado laboral, sobre todo para acceder a puestos de alta dirección o desarrollar negocios, además de que las brechas salariales entre ambos grupos son elevadas, aseguró Ramos.

El estudio detalla que la tasa de matriculación en secundaria es mayor de niñas que de niños, porque llega a 90 por ciento contra 84 por ciento. En educación universitaria se gradúan 21 por ciento de las mujeres, en contraste con 18 por ciento de los hombres. En rendimiento académico, las niñas alcanzan niveles similares o incluso mejores que ellos.

Sin embargo, pese a tales indicadores, “más de una tercera parte de las mexicanas entre los 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja (las ninis)”, proporción que triplica la registrada entre los hombres, ya que entre ellos sólo uno de cada 10 se encuentra en tal condición.

El tema es especialmente preocupante en México por el número de embarazos adolescentes que trunca las posibilidades de desarrollo de ellas en el ámbito educativo y laboral, destacó Ana Güezmes García, representante para México y directora regional de ONU-Mujeres, quien comentó el estudio.

Tanto Gabriela Ramos y Ana Güezmez García, como Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, aclararon que la baja tasa de participación femenina en el mercado laboral no significa que las mexicanas no trabajen. Por el contrario, ponderaron que trabajan mucho porque sobre ellas sigue recayendo la mayor parte del trabajo no remunerado, referido al cuidado del hogar, los hijos y los adultos mayores.

Hay una pobreza de tiempo para las mujeres por la carga desproporcionada que tienen de trabajo no remunerado y se requieren políticas públicas que liberen tiempo para las mujeres, aseveró Güezmes. No se trata, dijo Hernández Licona, de que trabajen más, sino de que tengan más tiempo libre para que hagan lo que quieran hacer porque trabajan más que el doble por el hogar y los hijos.