Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dio la UNAM opciones para resolver conflictos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 37

Durante 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una serie de documentos, propuestas y análisis dirigidos a atender algunos de los principales problemas que enfrenta el país. Con ello, la institución cumplió con su responsabilidad social de brindar a la nación opciones para la resolución de sus conflictos.

Referentes a temas como ciencia, tecnología, innovación, energía, desarrollo, crecimiento sustentable y drogas, los diagnósticos de la máxima casa de estudios buscan ser considerados en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones de los poderes de la Unión.

El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, que para su elaboración convocó a más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, encabezadas por la UNAM, se entregó hace unos meses al entonces titular del Ejecutivo electo, Enrique Peña Nieto, a las cámaras de Diputados y Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las conferencias Nacional de Gobernadores y Permanente de Congresos Locales.

La premisa de este diagnóstico es hacer del conocimiento y la innovación palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía.

Recientemente, la UNAM hizo público el texto Transformar el sistema educativo nacional. Diez propuestas para diez años, elaborado por 76 miembros de la comunidad, integrantes de 29 entidades universitarias. Fue entregado al Ejecutivo federal y se dirigirá en breve al Congreso de la Unión y a organizaciones sociales.

El planteamiento central es que México requiere una política de Estado, porque en materia educativa los avances son lentos, generacionales y difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.

Algunas propuestas son: emprender una reforma integral; garantizar financiamiento adecuado; mejorar infraestructura, equipamiento y materiales didácticos, cómputo o talleres y laboratorios.

El grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo, encabezado por destacados universitarios, presentó el documento Por una política de crecimiento sustentable y protección social universal, con 103 sugerencias de expertos reunidos durante tres años.