Economía
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Privatizará Madrid el sistema de salud pública, pese a rechazo popular
Foto
Manifestación este jueves frente al Parlamento español, en Madrid, en repudio a las políticas de austeridad que incluyen recortes de personal y privatización de servicios que proporciona el Estado Foto Reuters

Incumple el PP promesa de campaña; renunciarán directores de clínicas en repudio al proyecto

Cientos de manifestantes realizan velorio del estado de bienestar a las puertas del Parlamento

Armando G. Tejeda
CFC investiga prácticas monopólicas de firmas que ofrecen tv de paga
Publica Cofetel manual de organización requerido por la ASF

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Manual de Organización que le requirió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo el órgano regulador sigue sin tener su Reglamento Interior con el que se diferenciarían sus funciones de las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le daría más autonomía y se eliminaría la doble ventanilla de la que se quejan los empresas reguladas. La Cofetel afirmó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la elaboración del Reglamento Interior. Detalló que derivado del informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, presentado a la Cámara de Diputados el 15 de febrero del año en curso, la ASF le hizo una recomendación para que formalizara los manuales de organización y procedimientos.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Empresas de telefonía móvil registraron contratos ante Profeco

Las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el país registraron en tiempo y forma sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en beneficio de más de 98 millones de usuarios, informó Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia. Quedan pendientes que también lo hagan las compañías de empresas de televisión de paga, telefonía fija e Internet cuyo plazo legal aún no se cumple. El funcionario recordó que las compañías de telecomunicaciones ocupan el primer lugar de las quejas que recibe Profeco, ya que concentran la cuarta parte del total principalmente por negarse a rescindir contratos, corregir errores de cobro indebido o por el servicio que proporcionan.

Abrirá Pemex a la IP la exploración y producción en la zona de Chicontepec

Es la región que cuenta con cuatro de cada 10 barriles de las reservas de petróleo del país

Susana González G.
Roberto González Amador
Replanteará Sectur metas del Acuerdo Nacional por el Turismo; serán viables

El tianguis se realizará en Acapulco cada dos años a partir de 2015

Poseen herederos de González Barrera 65% de acciones de Gruma

Los herederos del empresario Roberto González Barrera, fundador de Gruma fallecido en agosto pasado, que asumieron el control de la empresa poseen ahora 65 por ciento de las acciones de la compañía multinacional mexicana, aseguró un reporte del área de investigación global de HSBC. La semana pasada, cuatro hijos y un nieto del empresario González Barrera se integraron como miembros propietarios del consejo de administración de Gruma y adquirió los títulos de la empresa en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland. Juan Antonio González Moreno y Carlos Hank González, hijo y nieto de González Barrera, respectivamente, fueron designados presidente y vicepresidente de Gruma. Tras la compra de las acciones a Archer Daniels Midland, la familia González incrementó su participación en el capital de Gruma de 50 a 65 por ciento, calculó el reporte de HSBC. El resto está colocado en el mercado bursátil entre el público inversionista.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
Postulan a Óscar Levín Coppel como uno de los 4 vocales del IPAB

El priista Óscar Levín Coppel fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar una de las cuatro vocalías del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el organismo público encargado de gestionar el costo del rescate bancario de 1995, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los cuatro vocales propuestos al Senado, órgano responsable de la ratificación, son: Guillermo Hopkins Gámez, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2013; Luis Miguel Montaño Reyes hasta el 31 de diciembre de 2014; José Gerardo Quijano León, hasta el 31 de diciembre de 2015. Y, en sustitución de Benito Solís Mendoza, cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre, fue propuesto Oscar Levín Coppel, del primero de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

Propondrá Peña para subgobernador del BdeM a Guzmán Calafell

El presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado el nombramiento como subgobernador del Banco de México de Javier Guzmán Calafell, al término del periodo que corresponde a José Julián Sidaoui Dib, informó la Secretaría de Hacienda. Javier Guzmán Calafell es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó dos maestrías en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y en la Universidad de Yale.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Fracasa intento republicano por aprobar plan de recorte

Washington, 20 de diciembre. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, enfrentó un vergonzoso revés este jueves cuando no logró unir a los legisladores republicanos detrás de un proyecto de ley diseñado para conseguir concesiones del presidente Barack Obama en las negociaciones sobre el abismo fiscal.

Reuters y Afp