Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No más show del despilfarro

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.

S

i quisiéramos hacer un comparativo acerca de cómo gasta un peso el gobierno desde una perspectiva de derecha o desde la izquierda, en el aquí y el ahora de la ciudad se hace difícil, debido a que ahora existe un solo gobierno de derecha, en la delegación Benito Juárez. Pero este gobierno existe en una ciudad gobernada en lo general desde una perspectiva de izquierda. Considero que sería injusto para ellos hacer un comparativo así. De todas todas, la izquierda sale ganando, avasalla. Pero podemos hacer un comparativo entre lo que han hecho en algunos aspectos los dos gobiernos federales de derecha y puntualizarlo comparativamente con los gobiernos tanto de la ciudad como el de la delegación Iztacalco.

Vamos allá, no sin antes anotar que, pesos más, pesos menos (sólo para hacer más claras y visibles algunas cuentas muy simples), la delegación Iztacalco  ha obtenido por parte de la Asamblea Legislativa más o menos mil millones de pesos anuales durante el ejercicio de estos gobiernos federales.

Enciclomedia, el proyecto económico y aparentemente educativo del sexenio de Vicente Fox comenzó en 2004, con una inversión económica y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos. El proyecto nunca dejó de ser eso: un proyecto, y casi todos los costosos equipos, según las versiones de los profesores, se ocupan para algo distinto o se acomodaron en algún rincón de las escuelas. Este malogrado proyecto pudo financiar durante 25 años el presupuesto entero de la delegación Iztacalco.

En su último informe, la Auditoría Superior de la Federación señaló que en 2010 Enciclomedia ejerció 4 mil 665 millones de pesos, de los cuales 99 por ciento se destinó al pago de la renta de los equipos de 146 mil 996 aulas en todo el país.

De acuerdo con el informe, los seis prestadores de servicios incumplieron con los objetivos de trabajo y ese año dejaron sin esos servicios a 11 mil aulas que presentaron problemas técnicos durante más de tres meses del ciclo escolar.

El trazo de la línea 12 del Metro considera su recorrido de oriente a poniente, desde el pueblo de Tláhuac hasta la colonia Mixcoac; la longitud total es de 24.5 kilómetros y el promedio por vuelta de 35.9 minutos, con velocidad promedio de recorrido de 41 kilómetros. Y el costo total de la inversión fue de 24 mil 512 millones de pesos. la obra beneficia a más de 450 mil personas al día. El costo, muy parecido al de Enciclomedia.

Fieles a su tradición, el jefe delegacional de Benito Juárez en el periodo que concluyó fue el que más alto salario cobraba (95 mil 93 pesos). Baste recordar los salarios de los presidentes del llamado corredor azul –Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli–, mismos que llegaron a oscilar en su momento hasta en más de 200 mil pesos, es decir, salarios superiores al del propio presidente de la República o al de mandatarios de países de Sudamérica.

¿Cuánto costó la Estela de Luz? Este, que para muchos es un monumento a la corrupción, al cual popularmente le han llamado estafa de luz, costó al erario mil 35 millones de pesos; originalmente costaría 400 millones.

En el mismo año que comenzó a gastarse en la citada Enciclomedia (2004), el último día del primer mes, la delegación Iztacalco entregó las primeras becas como apoyo directo a estudiantes de la demarcación que participaron en la Olimpiada del Conocimiento.

Carmen Nava, una de las madres, señaló: es poca la cantidad, pero muy significativa para los niños; es un estímulo, ellos saben que lo lograron con sus conocimientos. Mi hijo me prometió que el próximo año buscará sacar 10 en la prueba y le echará ganas para sacar un mejor promedio, porque ya se va a la secundaria. El jefe delegacional de aquel año agregó: se espera aumentar al doble las becas el próximo año y extenderlas a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Comentó que la falta de recursos limita los programas.

La falta de recursos, la Estela de Luz costaría aproximadamente la mitad del presupuesto anual de Iztacalco y terminó costando 635 millones de pesos más. Un monumento, un año del presupuesto de una delegación, donde viven aproximadamente 400 mil personas.

Los jefes delegacionales no podemos seguir mirando este show del despilfarro, ahora que se avecina la discusión acerca de la reforma política de la ciudad, el tema presupuestal es el tema. Requerimos dinero para lo que la gente solicita, para el día a día, entre otras cosas, y apenas en estos 60 días de gobierno ya hemos invertido en asuntos como los siguientes: Lavado de cisternas, alumbrado, acciones contra las adicciones, cine en la explanada, zumba los sábados, jueves con tu delegada, apoyos materiales y económicos para personas con discapacidad, concurso de comida tradicional, ensamble de música de la revolución, una escalera de emergencia en una escuela, donativo de unas sillas de ruedas, apoyo económico a 476 personas, entrega de viviendas en Puente de la Gloria, 4 mil becas, megajornada de servicios de salud. Y lo que falta.

*Titular de la delegación Iztacalco