Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

A salvar el campo

L

a pobreza del campo no será más la imagen de México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar una serie de acciones para aprovechar el potencial del agro mexicano en la producción de alimentos para consumo interno y la exportación.

Al encabezar la ceremonia de toma de posesión del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb –quien sustituye a Juan Carlos Cortés–, el mandatario ofreció el respaldo de su administración a la industria agroalimentaria en la medida en que lo permiten la legislación nacional y los acuerdos internacionales, así como negociaciones con la banca privada para que otorgue financiamiento barato a la agricultura, la ganadería y la pesca.

La cosecha

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma que concede autonomía al Ifai; obliga a sindicatos y partidos a transparentar recursos de origen público y amplía de cinco a siete los comisionados de ese organismo, cuyos fallos serán definitivos e inatacables.

En lo particular, esta reforma le valió un reconocimiento de todas las fracciones parlamentarias al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, por la forma como procesó un tema tan importante para el país y que fue la primera iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto al Senado.

Continúa la polémica en torno a la reforma educativa. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, evidenció que no requiere de presiones encubiertas: abiertamente respaldó una resistencia pacífica y digna, en especial contra la propuesta de que la permanencia de los profesores se condicione a los resultados de sus exámenes.

La reforma educativa no tiene destinatario en nombre y apellido, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al destacar que el dictamen aprobado en esta materia demuestra que funcionan el Pacto por México y la negociación política.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se lanzó contra Gordillo, de quien dijo que como loba salió de su guarida a dar la cara, a campo abierto, y a mostrar la verdadera intención de defender sus intereses caciquiles.

La Cámara de Diputados aprobó cambios a su reglamento para llenar vacíos en el proceso para atender la iniciativa preferente del presidente de la República y, también, modificó la ley para calificar como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.

El gobierno de Veracruz informó que fuerzas del orden federales y locales que participan en la operación Veracruz Seguro repelieron una agresión en la comunidad de Chichicaxtle y abatieron a Jesús Daniel Vargas Ramírez, alias El Popeye, presunto líder de Los Zetas en Ciudad Cardel.

Aviso: Por vacaciones de su autor (antes del fin del mundo) esta columna no aparecerá las próximas dos semanas, para reanudar el próximo 7 de enero. Muchas felicidades a todos.