Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la puerta está abierta para negociar su salida de la embajada de Ecuador en GB

Assange anuncia publicación de un millón de documentos que afectarán a muchos países

Agradece a Quito por mantener sus valores y critica las sanciones económicas de Washington

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, ayer desde el balcón de la embajada de Ecuador en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 24

Londres, 20 de diciembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció hoy la próxima publicación de un millón de documentos que afectan a países de todo el mundo, durante una comparecencia pública desde la embajada de Ecuador en Londres, en la cual señaló que la puerta está abierta para negociar el final de su estancia en esa sede diplomática, donde lleva seis meses para evitar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange, que habló desde el balcón de la embajada ecuatoriana ante unos 200 seguidores y cerca de cien periodistas, tuvo palabras de agradecimiento para el país que lo acogió en su legación el pasado 19 de junio antes de concederle el asilo el 16 de agosto, y resaltó que el gobierno de Ecuador ha mantenido sus valores y su autodeterminación con principios que no están a la venta.

Criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Ecuador y llamó a los ecuatorianos a defender su economía en las elecciones del próximo año.

Hace seis meses, que suman 185 días, entré a este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina y mi refugio... y aunque mi libertad es limitada, puedo seguir trabajando y comunicando. Prometió que en 2013 continuará con la publicación de alrededor de un millón de archivos más que afectan a países de todo el mundo.

Al hablar sobre América Latina, dijo que sus gobiernos no amenazan ni atacan a nadie, no envían aviones no tripulados a ningún lado, pero juntos se mantienen fuertes e independientes.

Assange indicó que el propósito de Wikileaks es dar a conocer al mundo los hechos verdaderos, pues si no se revelaran las mentiras, la civilización nunca tendría acceso a esas informaciones.

El periodista australiano es reclamado por Suecia para un interrogatorio por presuntos delitos sexuales, pero sus abogados temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en su portal de miles de cables secretos, tanto diplomáticos, como militares, de Estados Unidos.

Assange, de 41 años, manifestó que la puerta está abierta para cualquiera que quiera utilizar los procedimientos habituales para hablar conmigo o garantizar mi salida segura.

En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que su país agotará la vía diplomática antes de otras alternativas para solucionar el caso de Assange, quien, dijo, sufre cada día una violación enorme a sus derechos humanos, en referencia a su refugio en la legación diplomática en Londres.

Al gobierno de Gran Bretaña pidió que considere la posibilidad de poner condiciones a la extradición decidida por la máxima corte británica, para que Assange pueda trasladarse a Suecia con garantías. Esto podría destrabar el asunto, expresó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks