Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultan a seis víctimas; Biden inicia trabajos contra la violencia

Residentes de Newtown buscan restringir el acceso a las armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 23

Newtown, 20 de diciembre. Los residentes de Newtown, Connecticut, buscaban este jueves modos de presionar a los líderes estadunidenses para restringir el acceso a las armas, mientras enterraban a más víctimas del segundo tiroteo más mortal en una escuela en la historia del país.

Hoy fueron sepultadas media docena de víctimas de la matanza perpetrada por Adam Lanza, de 20 años, quien atacó la primaria Sandy Hook con un rifle de asalto el viernes pasado.

Cientos de personas acudieron al funeral de Benjamin Wheeler, de seis años, y atestaron la iglesia episcopal Trinity.

La matanza del 14 de diciembre, en que fueron ultimados 20 niños y seis adultos, ha provocado nuevas discusiones sobre el endurecimiento de las leyes sobre armas en el país, tema espinoso en Estados Unidos, donde existe una fuerte cultura sobre la propiedad individual de armas.

El vicepresidente Joe Biden convocó hoy a la primera reunión de un nuevo grupo de trabajo en la Casa Blanca, luego de que el presidente Barack Obama le encargó crear un plan para lidiar con la violencia armada en Estados Unidos.

A la reunión asistieron miembros del gabinete y funcionarios de seguridad, a quienes Biden dijo que quería involcurar lo más posible en esta misión.

Hay algunas cosas que podemos hacer de inmediato y vamos a necesitar su ayuda, declaró el vicepresidente, quien insistió en la necesidad de prohibir la venta de armas de asalto.

Tras la reunión en la Casa Blanca organizada por Biden, el fiscal general Eric Holden tiene previsto viajar a Newtown para entrevistarse en privado con funcionarios policiales que investigan los hechos en el plantel escolar. Al cierre de esta edición no había reportes sobre el desplazamiento de Holden.

Por otro lado, legisladores de los estados de Oklahoma, Oregon, Dakota, Virgina y Carolina del Norte plantearon que profesores y otros trabajadores de colegios puedan portar armas para proteger a los alumnos de atacantes. Las escuelas son blancos fáciles y es increíblemente irresponsable dejarlos indefensos, señaló el representante republicano de Oklahoma, Marcos McCullogh.

En Newtown, decenas de residentes se reunieron en la biblioteca de la ciudad para discutir maneras de influir en el debate nacional. El senador Richard Blumenthal dijo al grupo que era tiempo de un cambio radical en las políticas sobre armas.

El multihomicida Adam Lanza usó armas compradas legalmente y registradas por su madre, Nancy, quien fue su primera víctima.

Por lo pronto, minoristas como Walmart eliminaron la información en Internet sobre los rifles Bushmaster AR-15, arma que fue usada en el ataque. Dick’s Sporting Goods retiró todas las armas de su tienda más cercana al lugar donde tuvo lugar el tiroteo en Newtown, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Nueva York.