Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambiarán pertrechos por dinero

Comienza campaña de desarme en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha en la delegación Iztapalapa el programa Por tu familia, desarme voluntario, con el propósito de propiciar el desarme de la población civil, y canjeen de manera voluntaria los pertrechos que poseen por un apoyo económico y/o bicicletas o computadoras portátiles, y que contará con la participación de la distintas área de gobierno, así como de la Iglesia de católica.

El programa comenzó a poco más de un mes de que una bala perdida mató a un niño de diez años cuando se encontraba en una sala de cine de esa demarcación, y su principal propósito, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es concientizar a la población de los riesgos que significa tener un arma de fuego.

El primer centro de canje se instalará el próximo lunes en el atrio de la iglesia del Santuario del Santo Sepulcro, ubicada en el Barrio de San Pablo, donde desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde los vecinos podrán cambiar sus armas. Además de que en las iglesias de la delegación, los sacerdotes harán llamados a los feligreses para que en caso de que alguien posea armas las entreguen a las autoridades de forma voluntaria.

El programa se presentó en conferencia de prensa, en la que Rodríguez Velázquez señaló que la estrategia incluirá la entrega de material didáctico a los 76 mil adultos mayores beneficiarios de pensión alimentaria, así como en las 400 mil viviendas de la demarcación.

También se llevará a cabo una campaña para evitar la compra de juguetes bélicos o cambiarlos por didácticos y se organizarán concursos de dibujo y composición para los niños, así como la creación de redes de prevención social de la violencia.

En el programa participan, además de la delegación Iztapalapa, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y el DIF-DF; el director de la segunda instancia, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que se impulsará la firma de convenios de colaboración con las cadenas de cine para que durante las funciones transmitan un mensaje del gobierno de la ciudad para promover la despistolización.

Señaló que los apoyos económicos que se entregarán serán con base en el tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que se hará cargo de las armas recopiladas.