Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan recursos para seguridad pública, procuración de justicia, salud y delegaciones

Presenta el gobierno local propuesta de presupuesto por más de $142 mil millones

El proyecto no contempla aumentos ni creación de impuestos, sólo se actualizarán costos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió ayer por la noche su propuesta de presupuesto para 2013 que contempla un ejercicio fiscal por 142 mil 743.9 millones de pesos, el mayor en la historia de la ciudad y en el que propone incrementos reales en los recursos para seguridad pública, procuración de justicia, salud y las delegaciones.

Según información difundida por el gobierno capitalino no se proyectan incrementos a impuestos y tarifas de servicios públicos, aunque sí se aplica la actualización inflacionaria, que será de aproximadamente 3 por ciento, estipulada en el Código Fiscal local.

Agregó que el techo de endeudamiento neto autorizado de 5 mil millones de pesos se aplicará a proyectos de infraestructura hidráulica, obra pública, medio ambiente, transporte y servicios urbanos para la ciudad.

Asimismo, señala que se buscará incorporar nuevos contribuyentes a los padrones con los que actualmente se cuenta, aunque no precisó de qué manera, y propone que las delegaciones puedan ser promotoras de la inscripción que haga la Secretaría de Finanzas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), mediante un mecanismo para recibir incentivos.

Según los datos del gobierno, el gasto programable crece 0.13 en términos reales; asimismo, las delegaciones tendrán un aumento presupuestal de 1.44 por ciento (en años anteriores había ido a la baja); los organismos de transporte 21.01 por ciento, la Secretaría de Salud, 4.41 por ciento, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública se le considera un aumento de 8.50 por ciento y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de 7.16, todos en términos reales con respecto de 2012.

En cuanto a los ingresos del gobierno capitalino, según la información proporcionada, aumentan 0.01 en términos reales, pese a que la estimación de ingresos federales contempla un descenso equivalente a menos 1.44 por ciento en términos reales.