Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto para obras hidráulicas cayó de manera dramática el sexenio pasado

De 2 mil millones de pesos en 2007 bajó a menos de 500 millones: panista

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 33

En el sexenio pasado, el presupuesto asignado para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura en materia de agua potable registró una caída dramática, aseguró el diputado Christian von Roehrich, secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua. Destacó que al cierre de 2007 se invirtieron 2 mil millones de pesos en ese rubro y a la fecha es menor a 500 millones de pesos. De seguir esa tendencia es previsible un colapso hídrico, advirtió el panista.

En conferencia de prensa, el legislador capitalino aseguró que esas cifras contrastan con el gasto del gobierno de la capital, que se elevó de 105 mil millones a 137 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo, los recursos para infraestructura hidráulica pasaron de representar 1.96 por ciento del presupuesto total del GDF, a 0.74 por ciento en 2011.

Ante ello, se manifestó por revertir el descenso que ha tenido ese rubro, e incluso presentó un punto de acuerdo para que se asignen 2 mil 500 millones de pesos para 2013 al ámbito de la infraestructura hidráulica. Aunado a ello, presentó una iniciativa de ley para que se fije anualmente un presupuesto mínimo para el tema del agua en esta ciudad, que sea 1.8 por ciento del gasto total del gobierno de la ciudad.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática Dione Anguiano también manifestó que cada vez es más severo el problema de la dotación de agua en diversas zonas de Iztapalapa, a grado tal que una tercera parte de la población, cerca de 600 mil habitantes, ya no reciben el líquido por la red hidráulica, sólo por medio de pipas.

Coinicidió con Christian von Roehrich en que se destinen 2 mil 500 millones de pesos para el sector hidráulico de esta capital, y permita ir revirtiendo los rezagos que se tienen en algunas demarcaciones, como Iztapalapa.

A la par, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, dijo que esa demarcación se encuentra en situación de emergencia, debido a la carencia de agua y a la restricción presupuestal para pagar las pipas que suministran el líquido a gran parte de la población de esa zona.

En declaraciones ante los medios de comunicación, la funcionaria detalló que la mitad de las 203 colonias que existen en ese perímetro carecen del líquido, por lo que lo reciben por medio de pipas, pero también la delegación tiene problemas para cubrir ese servicio; incluso, un grupo de piperos se presentó a ese acto para constatar que les deben cerca de 10 mil viajes que han realizado para llevar el líquido potable a las colonias de Tlalpan, pero están pendientes de que se les entregue la remuneración correspondiente.