Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cambios en seguridad

C

omo anticipó desde que era candidato, el presidente Enrique Peña Nieto dio un amplio giro a las acciones para ofrecer seguridad a toda la población, con menor énfasis en la violencia y mayor esfuerzo en la prevención. Queda claro que el cambio no se logrará de la noche a la mañana y también resulta obvio que se requiere el esfuerzo de todos los sectores sociales en todas las entidades federativas y la participación de todas las fuerzas políticas.

Ayer hubo muchas promesas, de gobernadores, dirigentes empresariales y políticos, y, por supuesto de funcionarios públicos. Vale recordarles el dicho popular de que prometer no empobrece.

La cosecha

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que la estructura de esa dependencia no corresponde con la realidad actual, además de que hubo un incremento de personal, pero existe falta de calidad.

Por separado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, calificaron de positiva la decisión de combatir la inseguridad de manera regional, por las particularidades de cada zona del país.

La estrategia de seguridad anunciada por el gobierno de Peña Nieto recoge banderas de la izquierda, declaró el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien confió en que acabe la improvisación que caracterizó al sexenio pasado.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ofreció el respaldo absoluto de su partido al anunciado programa de seguridad y justicia.

La única mujer integrante del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez, felicitó a Peña Nieto por el propósito de combatir la violencia desde las causas y no los efectos.

Mediante un escrito, los integrantes de la Comisión Federal de Competencia pidieron a los diputados federales detener una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que fue aprobada en el Senado a última hora en la legislatura anterior, por considerar que implica un grave riesgo para la economía del país y politizaría las decisiones de la comisión, que deben ser escrupulosamente técnicas e imparciales.

Otro conflicto en puerta: mientras la Confederación de Cámaras Industriales –que preside Francisco Funtanet Mange– pidió que no se apruebe el proyecto Dragon Mart, para la exposición permanente y venta de productos chinos, porque generaría competencia desleal para los productores nacionales, el apoderado legal de esa empresa, Juan Carlos López Rodríguez, lo defendió.

Por vacaciones de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reforzó el programa de inspección en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger la flora y fauna nacionales.