Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio elaborado por la legisladora perredista Ernestina Godoy

Mil millones de pesos al año, a sueldos de servidores de primer nivel en demarcaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 34

Las arcas públicas de esta capital erogan mensualmente 83 millones de pesos, casi mil millones al año, en los sueldos de los funcionarios de estructura delegacional, que van de los puestos de directores generales y de área hasta subdirectores, líderes coordinadores y jefes de unidad departamental, cuyo número es cercano a los 3 mil.

De acuerdo con un estudio elaborado por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ernestina Godoy, la delegación Cuauhtémoc es la que mayor número de servidores públicos de ese nivel tiene, con 332, seguida de Iztapalapa, con 263, y Gustavo A. Madero, con 258. La Venustiano Carranza llega a 255; Coyoacán, 192; Miguel Hidalgo, 189, y Álvaro Obregón, 188.

La que menos cargos de ese nivel tiene es la delegación Tláhuac, con apenas 62 funcionarios de estructura.

Como parte del documento de la legisladora capitalina, elaborado a partir de información contenida en los portales de transparencia de cada demarcación, se detalla que en Iztapalapa se tienen 6 mil 900 habitantes por cada servidor público de estructura, relación que en el caso de la GAM es de uno por cada 4 mil 596 personas; en Álvaro Obregón, 3 mil 867 personas por cada funcionario de esa categoría de mando, y Tlalpan registra que a cada uno de esos funcionarios le tocaría atender a 3 mil 782 pobladores.

Destaca el informe que en ocho delegaciones los funcionarios atienden a menos personas que el promedio general en la ciudad, que se ubica en 3 mil 97 personas, entre ellas Cuajimalpa, Milpa Alta y Miguel Hidalgo.