Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Gasto en desarrollo social privilegia programas que ofreció Peña Nieto

Hacienda propone otorgar al rubro 95 mil 252 millones de pesos, esto es, 12.3 por ciento adicional, después de que se mantuvo estancado en la segunda mitad del sexenio anterior

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 40

En el gasto para desarrollo social del próximo año se privilegian los programas ofrecidos por el presidente Enrique Peña Nieto, pero el resto sólo registra un incremento de 3.5 por ciento lo que sugiere un ajuste inflacionario, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En un reporte que analiza el gasto social propuesto por la Secretaría de Hacienda para 2013, el centro de estudios resalta que será de 95 mil 252 millones de pesos, 10 mil 391 millones más que en 2012 (12.3 por ciento adicional), después de que en la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón se mantuvo estancado.

De ese incremento, explicó, el principal esfuerzo se centra en dos de los compromisos del Pacto por México, que, se prevé, iniciarán en el primer trimestre del próximo año.

Se trata del programa 70 y más, que cambiará de nombre a Adultos Mayores, al cual se busca asignar 7 mil millones de pesos adicionales, y el Seguro de vida para jefas de familia. Sin embargo, el proyecto deja de lado el apoyo al ingreso para el consumo de alimentos en familias de menores recursos, a pesar de que en 2010 se estimaba que 21.8 millones no tenían un ingreso suficiente para la canasta básica y 28 millones tenían una carencia por acceso a la alimentación, expuso.

En el caso del apoyo a adultos mayores, indicó, se ejercerían 26 mil millones de pesos y a pesar del incremento planteado por Hacienda en 2013 seguramente no se verá la cobertura universal.

Respecto del programa para jefas de familia, el seguro iniciará con 400 millones de pesos, presupuesto similar al que ejerce Opciones Productivas.

En contraste, los otros rubros de asistencia tienen un aumento marginal. El centro de estudios resaltó: llama la atención que en el marco de la urgencia por atender la pobreza alimentaria, los programas que otorgan apoyos para este fin como Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario, así como de Abasto de leche y Abasto rural presentan incremento de 3.5 por ciento.

La administración de Peña propone el mismo aumento para Zonas prioritarias, Vivienda Digna (que cambia a Tu casa), el Programa de Empleo Temporal, Modernización de los registros públicos de la propiedad de los estados, Opciones Productivas, 3 x 1 para migrantes, Atención a jornaleros agrícolas, Prevención de riesgos en asentamientos humanos, Prevención de violencia para las mujeres. Otros, como Rescate de espacios públicos y Vivienda rural tendrían un crecimiento menor a 3 por ciento en sus respectivos presupuestos. Únicamente, expuso, el presupuesto para la adquisición de leche tendrá un 10 por ciento adicional, al pasar de mil 341 millones a mil 477 millones.

Otro de los rubros con más aumento será el de atención a zonas urbanas en pobreza, Hábitat, aunque está sectorizado a la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que podría ser transferida a la todavía Secretaría de la Reforma Agraria, que cambia de nombre a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Para este sector se proponen 3 mil 688 millones de pesos, 42 por ciento más que los 2 mil 611 millones que la Cámara aprobó para el ejercicio fiscal en curso.

En esa misma perspectiva se ubica Apoyo a los avencidados, que tendrá un incremento superior a 82 por ciento respecto de este año, al contar con 237 millones, 107 más que en 2012.

Por el contrario, sorprende la reducción de 10 por ciento al Fondo de apoyo a las artesanías, que pasa de 168 millones a 150, mientras Fomento a las organizaciones de la sociedad civil –que no está sujeto a reglas de operación– tiene una caída de 57 por ciento (49 millones).