Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten organismos campesinos que defenderán propiedad social de ejidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 35

Ante la continuidad de las políticas de corte neoliberal dirigidas al sector agrario, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) llamó a sus adherentes a impulsar una jornada de defensa de la propiedad social y de mayor participación en el diseño de programas que impulsen la producción.

Su dirigente, Rocío Miranda, consideró que el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre son propuestas enunciativas, que pueden convertirse en un instrumento de cambio en la medida que se incorpore la opinión de campesinos e indígenas, y de que sean horizontales.

Al encabezar el segundo consejo nacional de la agrupación, la dirigente señaló que deben proponerse participar activamente en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio.

Debemos impulsar una gran jornada de defensa de la propiedad social de ejidos y comunidades, luchar para que todos los niveles de gobierno apoyen con subsidios y créditos la producción agrícola, mencionó.

Mientras no haya fomento productivo mediante programas con capital semilla para poner piso productivo y sacar del subdesarrollo a las familias en pobreza alimentaria, no vemos cómo van a acceder a una oportunidad de estudio o trabajo 7.5 millones de jóvenes y mucho menos cómo se va a reducir la compra de alimentos al exterior que en 2012 fue por más de 26 mil 500 millones de dólares, sentenció.

En su oportunidad, Isidro Pedraza, ex líder de la UFIC y actual presidente de la comisión de autosuficiencia alimentaria en el Senado, sostuvo que la mayoría de los mexicanos se opone a un gobierno de corte neoliberal.