Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian incremento de asaltos en vías terrestres y exceso de retenes de vigilancia

Aumenta número de turistas en aeropuerto del DF; temen transitar por las carreteras
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer el periodo de vacaciones administrativas, el cual concluirá el 4 de enero del próximo año. Poco más 35 mil 600 académicos suspenderán labores en más de 70 facultades, institutos de investigación y unidades especiales multidisciplinarias.

Asimismo, más de 324 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado que disfrutarán de este periodo de asueto decembrino, se reincorporarán a sus actividades escolares hasta el 7 de enero de 2013.

Los alumnos que estudian el nivel básico, media superior y superior, así como administrativos de otras instituciones educativas, iniciarán su periodo vacacional de invierno el próximo jueves 20 de diciembre.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó el número de pasajeros que aprovecharon desde el primer minuto de este viernes para viajar a diferentes destinos del país, entre ellos, Oaxaca, Mérida y Guerrero.

En ese sentido, quienes viajarán en esta temporada vacacional con destino a estados del norte como Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Nuevo León, por mencionar algunos, señalaron que prefieren ahorrar un poco más de dinero a lo largo del año para desplazarse a sus lugares de origen mediante transporte aéreo, debido a la inseguridad que prevalece en la región.

Entrevistados en ambas terminales del aeródromo capitalino, las cuales lucieron abarratodas de miles de turistas, los consultados coincidieron en su temor de viajar por carretera, para evitar exponerse al crimen organizado y al exceso de retenes que hay en algunas entidades.

La última vez que salimos de la ciudad en familia fue hace dos años. Íbamos en el carro mis tres hijos, mi esposo y yo a pasarnos precisamente la Navidad en Acapulco, cuando ya casi llegábamos nos asaltaron. Afortunadamente no pasó nada. Sólo fue el susto. Desde entonces preferimos viajar en avión, aunque es más caro, dijo Blanca Medina, quien esperaba su vuelo a Nuevo León en la sala nacional de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México.

Sin embargo, dijo que no se puede vivir con el temor de viajar por carretera toda la vida. Ya tocará que no haya dinero y pues ni modo, tendremos que irnos en autobús o en carro, pero con sus debidas precauciones.

Cristina Corona y Gabriel Florencia comentaron que en 2008 realizaron un recorrido por ciudades del norte, pero el viaje fue muy desagradable. Fue una mala experiencia. De 10 retenes militares que cruzamos, al menos la mitad nos pararon para revisarnos. En uno hasta nos rompieron mercancía que compramos en Matamoros. lamentaron los viajeros.