Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Navarrete Prida descarta un aumento de 5% a los minisalarios

Urge crear una política laboral porque actualmente no existe

Crear un millón de empleos formales al año, prioridad de la STPS

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 16

Alfonso Navarrrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que ante la inexistencia de una política laboral, la actual administración deberá centrar su labor en primera instancia en su construcción y añadió que también serán prioridades la generación de un millón de empleos formales al año y la recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores.

Entrevistado luego de la inauguración de la primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo, el funcionario precisó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como punto de arranque la creación de una política laboral, porque en el país no existe, hay muchos programas que tienen como objetivo la creación de empleos, pero una política entre empleadores y empleados, una que atienda los sistemas de protección social, y también a quienes no gozan de seguridad social, no ha existido como política armónica”.

En cuanto a las cifras dadas a conocer esta semana por el Inegi, que refieren que seis de cada 10 trabajadores mexicanos están en la informalidad, precisó durante su discurso que en un Estado eficaz, como el que pretendemos los mexicanos, esta situación no puede continuar e insistió en que los números en materia laboral no son satisfactorios al tercer trimestre de este año por lo cual se trabajará en mejorarlos.

De acuerdo con el secretario, la reforma laboral, que permite flexibilizar las condiciones de contratación con pleno respeto a los derechos sociales, será un factor que propicie que muchas personas que están en este momento catalogadas como informales pasen al sector formal.

En lo que respecta a la fijación de los salarios mínimos para 2013 comentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se ha reunido con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Banco de México y confió en que habrá muy buen resultado.

A la pregunta de si el aumento al salario mínino podría llegar a 5 por ciento, el funcionario destacó que siempre habrá que estar considerando el factor estimado de crecimiento económico del año próximo, que es de 3.5 por ciento, y la inflación, que se estima más o menos en los mismos términos.

Advirtió que no se puede fijar artificialmente una política de salarios, aunque sea meramente un referente al salario mínimo, porque cada vez que eso ha ocurrido en el país, el detrimento ha sido para los trabajadores.

Destacó también que el propósito del actual gobierno, además de crear seguridad social universal, es lograr generar crecimiento económico y empleo en el país y proteger, temporalmente por lo menos, a aquellas personas que no gozan de un empleo formal con los beneficios de la seguridad social.

En cuanto a la relación con los sindicatos, remarcó que hemos sido muy claros, la secretaría tiene una vertiente económica, pero tiene otra que es la social, la cual incluye la protección a los trabajadores, a sus derechos individuales y a sus derechos colectivos, y esa es una obligación que no está sujeta a discusión.