Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa abogado de las víctimas al ombudsman de no actuar en favor de las acosadas

Solapó Raúl Plascencia hostigamiento sexual cometido por servidor de CNDH

Hay grabaciones, cartas y correos electrónicos que inculpan a ex coordinador de comunicación

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 14

Los actos de abuso y hostigamiento sexual presuntamente cometidos por Jorge Arturo Zárate Vite, ex coordinador de comunicación y proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra tres ex empleadas de la institución fueron solapados tanto por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, como por el primer visitador general del organismo, Luis García López-Guerrero, quienes nunca actuaron en favor de las víctimas.

Así lo afirmó Emiliano Robles Gómez Mont, representante legal de las demandantes, quien lamentó la falta de acción de las autoridades, supuestamente encargadas de velar por los derechos humanos, y anunció que la finalidad de las personas agredidas no es obtener dinero mediante su queja, sino advertir sobre la situación que vivieron para que ninguna otra mujer pase por el mismo trance.

Se presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, de la Procuraduría General de la República (PGR), y el Ministerio Público consideró que existían elementos suficientes para ejercitar la acción penal y emitir una orden de captura, que fue ejecutada el pasado jueves, informó el litigante a La Jornada.

En espera de que se resuelva su situación jurídica, Zárate Vite permanece detenido en algún centro de reclusión federal, que podría ser el penal del Altiplano. Los cargos en su contra son por hostigamiento y abuso sexual, considerados no graves, por lo que mediante el pago de una fianza, el ex funcionario podría seguir su juicio en libertad bajo caución.

Es alarmante que la CNDH, el órgano encargado de defender los derechos de todas las personas, no haya hecho nada ante una violación así. Cuando las dos mujeres que presentaron la denuncia se decidieron a alzar la voz, se dieron cuenta de que había una tercera víctima, pero ésta no denunció porque tenía una boda en camino y no quiso tener problemas, detalló Robles.

Con todo respeto a la institución, las autoridades solaparon a esta persona, que se jacta de tener muchos contactos. Raúl Plascencia nunca las recibió y Luis García les dijo que las iban a mover del área donde estaba Zárate, pero finalmente las dejaron ahí y comenzaron a sufrir hostigamiento laboral hasta que se vieron orilladas a renunciar, lamentó el abogado.

Tras aclarar que sus defendidas no buscan beneficio económico, ni ser reinstaladas en su puesto de trabajo, Robles enfatizó que tienen pruebas suficientes para consignar al ex funcionario, entre ellas cartas escritas de su puño y letra, correos electrónicos y mensajes de celular.

“Incluso tenemos un par de grabaciones que ellas hicieron con sus teléfonos durante entrevistas con Zárate y Luis García. En la primera, el acusado reconoce su culpabilidad y les ofrece una disculpa, mientras García les dice que ya no van a trabajar con él. En la segunda, García les dice que ya se enteró por ‘radio pasillo’ que sí tenían una relación sentimental con Zárate, y que están armando escándalo quién sabe por qué. Ellas tuvieron la habilidad de documentar todo”, indicó el abogado.