Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman que entre 60 y 70 por ciento no confirmaron su adhesión

Se cae el padrón de AN al concluir el proceso de reafiliación de miembros
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 13

El proceso para confirmar la militancia en el PAN terminó anoche sin que se dieran a conocer cifras oficiales de cuántas personas ratificaron su pertenencia al blanquiazul, pero sí con estimaciones de que entre 60 y 70 por ciento de los inscritos en el padrón de miembros no confirmaron su permanencia.

Hasta antes del primero de octubre, cuando se inició el procedimiento, Acción Nacional contaba con un millón 868 mil 588 miembros, de los cuales un millón 514 mil 108 eran adherentes y 354 mil 480 activos. Al concluir el periodo de refrendo, los propios directivos del PAN calculan que el listado de miembros se quedará con alrededor de 500 mil militantes, pero los resultados definitivos se darán a conocer en los próximos días, una vez que concluya la recopilación de la información que envíen los estados al Registro Nacional de Miembros del instituto.

La cifra estimada de militantes que permanecerán en el partido es similar al número de personas que participó en las elecciones internas del pasado 5 de febrero, en las que Josefina Vázquez Mota fue seleccionada candidata a la Presidencia. En esa ocasión votaron 547 mil 40 personas, de las cuales 53.2 por ciento lo hizo por la ex secretaria de Educación Pública, 39.4 por ciento por Ernesto Cordero y 6 por ciento por Santiago Creel Miranda; 1.4 por ciento adicional fueron sufragios anulados.

Las estimaciones sobre la baja en la militancia que tendrá el PAN superan las previsiones que se tenían a principios de octubre, cuando la dirigencia del partido pensaba que 40 por ciento de los militantes no refrendaría su pertenencia al blanquiazul.

Pero el hecho de que este partido se quede con menos de 40 por ciento de militantes no parece causar preocupación en la cúpula del instituto, cuyos integrantes han señalado que ahora en el PAN permanecerán simpatizantes que realmente creen en el proyecto del partido y no con aquellos que llegaron atraídos por la posibilidad de alcanzar un puesto de elección popular o de gobierno.

En este sentido, han declarado en diversas ocasiones que el padrón de miembros activos y adherentes se infló de manera artificial en los años recientes, con personas que sólo buscaban un empleo o que fueron inscritas para que aspirantes a diputaciones, senadurías, presidencias municipales o gubernaturas pudieran convertirse en los abanderados de Acción Nacional.

De hecho los temas del padrón y los procedimientos de afiliación fueron recurrentes en la consulta que realizó la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, para conocer las causas de la derrota electoral del pasado primero de julio.

El documento que presentó la citada instancia reconoce la existencia de una afiliación manipulada y poco transparente, al grado que en los comités directivos estatales se solicitó detener la inscripción masiva de personas sin mística panista y que ésta se realice de manera personal, sin presión y evitando que sea corporativa o se haga impulsada por algún aspirante a ocupar un puesto de elección popular.

El proceso de refrendo de la militancia se inició el pasado primero de octubre y desde el comienzo se observó una baja participación de militantes. Sólo en los últimos días hubo una mayor afluencia de panistas a los comités municipales y estatales, donde se realizó el trámite.